PP Castilla-La Mancha denuncia que el problema de la plaga de conejos afecta ya a cultivos de trescientos municipios

La portavoz, Lola Merino, denuncia que “ha quedado demostrada la ineficacia de la única medida puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha sido la declaración de emergencia cinegética”

daños conejos

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La ManchaLola Merino, ha denunciado “el abandono” del Gobierno regional a los agricultores, que llevan sufriendo durante ocho años los “cuantiosos” daños provocados por una plaga de conejos que afecta ya a casi trescientos municipios de Castilla-La Mancha.

Para Merino, “es vergonzoso que, en una región como la nuestra, eminentemente agrícola, la respuesta del Gobierno de García-Page haya sido hacer oídos sordos a las continuas reclamaciones de los agricultores, que piden la puesta en marcha, con carácter urgente, de medidas efectivas para el control y la mitigación de los daños causados por los conejos que arrasan explotaciones agrícolas”.

“Ha quedado demostrada la ineficacia de la única medida puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha sido la declaración de emergencia cinegética” ha apuntado

Merino, quien ha recordado que “cuando Page llegó al gobierno eran 85 municipios los afectados por sobrepoblación de conejo, pero su desidia ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad devastadora y colonizadora del conejo, que ya afecta a casi trescientos municipios de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, la diputada regional ha alertado de que, a pesar de que los daños económicos son ya millonarios, afectan a miles de hectáreas y a un tercio de los municipios de la región, “el Gobierno de Page sigue escondido en su madriguera mientras los conejos arrasan el campo y acaban con las producciones y el trabajo de nuestros agricultores”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha acusado al Gobierno de Page de “dejación de funciones”, ya que “su desidia ha permitido multiplicar por cuatro los municipios afectados, permitiendo que la falta de un control eficaz de la sobrepoblación de esta especie haya arrasado miles de hectáreas de cultivos leñosos y cereal, provocando pérdidas millonarias que los seguros tampoco cubren tras varios años de declaración de daños”.

“A partir de mayo, con Paco Núñez como próximo presidente de Castilla-La Mancha, éste será uno de los primeros problemas que desde el PP pondremos sobre la mesa para dar soluciones a nuestros agricultores”, ha añadido Merino, quien ha lamentado que “el PP de CLM ha llevado a las Cortes regionales ya en cuatro ocasiones el problema de la plaga de conejos y el PSOE siempre se ha negado a apoyarlo”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. si los cazadores no envenenaran a los zorros y pusieran trampas habria depredadores suficientes para controlar la plaga, pero al acabar con los depredadores pasa luego esto.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí