¿Cuál es la cantidad máxima (capping) que se podrá percibir en la nueva PAC?

tractor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a la introducción de figuras como el capping tope máximo de ayudas, fijado en 100.000 euros por explotación que pueden llegar hasta 200.000, si se justifica, con los costes laborales; la reducción progresiva en el cálculo de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad cuando esta supere los 60.000 euros, o el pago redistributivo. En total, los agricultores y ganaderos españoles van a percibir, hasta 2027, más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas.

El ministro ha señalado que uno de los objetivos de la nueva PAC es impulsar el relevo generacional y atraer la incorporación de jóvenes agricultores, para lo que se destina un pago complementario con un total de 220 millones de euros anuales.

En el sector agrario, Igualmente, la nueva PAC trata de luchar contra la brecha de género y España ha sido pionera en poner en práctica medidas como incrementar en un 15 % la ayuda complementaria a jóvenes cuando se trate de mujeres.

Planas ha destacado que la nueva PAC supone también una mayor ambición en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático y, de hecho, el 43 % del presupuesto global de la PAC está vinculado a estos aspectos.

Eco regímenes

El ministro se ha referido a una de las figuras más novedosas y que más inquietud ha generado entre agricultores y ganaderos, los eco regímenes, que consiste en la remuneración de prácticas en favor del medio ambiente que con carácter voluntario realicen en sus explotaciones. A este capítulo se destinan casi la cuarta parte de las ayudas, más de 1.100 millones de euros anuales.

El ministro ha asegurado que los eco regímenes se han diseñado de manera que todos los agricultores y ganaderos tengan al menos uno al que poderse acoger, y ha recordado que las comunidades autónomas pueden también diseñar, de forma complementaria, ayudas agroambientales en las medidas de desarrollo rural que puedan suponer un ingreso adicional por el esfuerzo realizado.

El ministro ha señalado que el plan estratégico de la PAC incorpora también un importante presupuesto para medidas de desarrollo rural y ayudas sectoriales que permitirán el fomento de las inversiones en la modernización y digitalización de la actividad agraria y la aplicación de I+D+I.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí