Pide eximir a los ganaderos de presentar la memoria anual sobre residuos

Unión de Uniones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

vacas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Hugo Morán, para solicitar que no se cargue desde su departamento a las explotaciones con más burocracia en referencia a la ley de residuos y la presentación de la memoria anual.

Una representación de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones se ha reunido con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para tratar diversos asuntos de competencia del departamento de interés agrario.

Particularmente, la organización ha puesto el acento en la memoria resumen anual sobre productos peligrosos que contempla la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados y que ahora están obligados también a presentar los productores y, entre ellos, las explotaciones ganaderas.

Se trata fundamentalmente de envases vacíos de biocidas y aerosoles y diversos residuos zoosanitarios que, en la inmensa mayoría de las granjas se generan muy por debajo de las 10 t/año que se establecen para considerar un productor de residuos como pequeño productor de residuos peligrosos.

Con la Ley de Residuos estos ganaderos tendrían que empezar a presentar también la memoria resumen anual de dichos productos, cuando, además, la información que contendría dicha declaración ya es remitida a la Administración por otras vías como documentación de control de la gestión de los mismos. Esta memoria tendría que presentarse, además, antes del 31 de marzo de cada año.

Unión de Uniones considera que, por la Ley de Procedimiento Administrativo, no cabe solicitar a los agricultores y ganaderos una documentación de la que ya dispone la Administración, por lo que ha pedido al Secretario de Estado que emita una nota interpretativa sobre el artículo 65 de la Ley de Residuos donde se aclare que los ganaderos no están obligados a presentar la memoria resumen anual. “No es razonable seguir cargando a los ganaderos con más burocracia” señalan desde la organización “y si no nos hacen caso, tendremos que acudir nuevamente a promover enmiendas a la Ley, como ya ha pasado con el asunto de las quemas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí