Hoy por hoy, el mercado de los cereales es bajista

Según el análisis de Vicente Marqueta, técnico de APAG

almacén grano

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales.

Marqueta apunta que el mercado de materias primas agrícolas “nos tiene absolutamente desconcertados. Lo que un día parece blanco al día siguiente se presenta negro. Así semana tras semana, día tras día… tras cumplirse el aniversario del conflicto armado”.

La geopolítica afecta y mucho al movimiento de los precios. El plan de paz propuesto por China está semana confronta con la defensa ucraniana de su territorio invadido por Rusia y los intereses hegemónicos de EE.UU.

El análisis de alianzas responde más a intereses económicos que a la defensa de las libertades y soberanía de los territorios.

Los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son aliados “imaginarios” en bloque contra la OTAN (EE.UU, Canadá, UE, UK y Turquía). Y es precisamente Turquía quien juega a dos bandos pues tiene la llave para la ampliación del corredor de granos. “Nada y guarda la ropa”.

El entramado es complejísimo, pero lo cierto es que mundo parece cada vez más dividido en dos grandes bloques. Los que están con la OTAN y los que no.

Sin ahondar más en aspectos geopolíticos, el peso  de la oferta y la demanda de granos en el mar Negro es crucial para la estabilidad alimentaria. Al igual que el sancionado petróleo ruso lo es para las economías de medio mundo.

“Y ya estamos viendo los efectos de todo esto en nuestros bolsillos con la política expansiva de tipos de interés para controlar la inflación. Las sanciones a Rusia están siendo demoledoras para Europa en lo económico, pero EE.UU aprieta fuerte. Me guardo mi opinión al respecto. Mientras tanto Zelenski pide tanques, cazas, y lo que haga falta para destruir la ofensiva rusa”, señala Marqueta.

¿Por qué han bajado tan bruscamente los precios ahora en las pantallas bursátiles de granos?

La ecuación es = plan de paz chino + mejora del clima para futuras siembras y cosechas  + venta de fondos por aumento de inventarios publicado en el foro anual del USDA + muy probable renovación del acuerdo de Estambul sobre el corredor de granos + bajada de exportaciones a Chinas por parte de EE.UU.

Mercado nacional de cereales

En lo nacional, y a pocos meses de cosecha, (no digamos de mercado), el agricultor que tiene el grano sin vender confía o desea una subida de precios para compensar los elevados costes de producción.

Lo cierto es que la demanda está retraída y el fabricante confía y desea justamente lo contrario. Si la oferta no llega por carretera lo hará por mar y será precisamente el precio y la oferta en los puertos lo que determine los inventarios finales a la espera de la evolución de nuestros campos en lo productivo.

¿Lloverá? misma pregunta y respuesta para. subirán los precios. Nadie lo sabe. Hoy por hoy, el mercado es bajista.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí