Registro de fitosanitarios, un proceso que debe cumplir todas las normativas

fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son esenciales para la agricultura actual, tanto en sistemas tradicionales como en alternativos.

Tanto su producción como su posterior aplicación debe acometerse asegurándose que no comporte riesgos colaterales, que pueden conllevar importantes sanciones y responsabilidades.

Por esta razón, el Gobierno regula la comercialización de estos productos, que para poder ser comercializados deben ser previamente autorizados y registrados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. En Europa, el registro de productos fitosanitarios requiere de una planificación estratégica previa y de los servicios de una consultoría para registro de productos fitosanitarios.

Por ello, resulta fundamental llevar a cabo este proceso de manera efectiva y cumpliendo con todas las normativas vigentes. Para ello, contar con una consultoría de fertilizantes y afines especializada es más que recomendable para acometer la asesoría del registro de productos fitosanitarios.

Registro de productos fitosanitarios

Para solicitar la autorización de un producto y su inscripción en el registro de productos fitosanitarios se necesita la presentación de un expediente en la sección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismo encargado en España de la normativa fitosanitaria.

Para ello hay que presentar un formulario para solicitudes relativas al Registro Oficial de Productos y material fitosanitario. Dicho formulario, además de información muy amplia, incluye documentación que debe acompañar la solicitud.

Legalizar la comercialización y el registro de un producto fitosanitario conlleva una serie de acciones como:

-Análisis legal de las obligaciones de registro de dichos productos y sus sustancias activas, de bajo riesgo y básicas.

-Cálculo de coste de tasas de registro.

-Solicitud de carta de acceso al Ministerio.

-Análisis sobre ensayos y estudios a llevar a cabo.

-Análisis de propuestas de laboratorios y costes de los mismos.

-Cronograma final previsto para la obtención de todas las autorizaciones.

-Comprobantes generales (declaraciones, certificaciones, etc.).

Las consultorías especializadas tramitan aspectos como:

-Registro de plaguicidas.

-Evaluación toxicológica.

-Registro de productos químicos.

En el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria) deben inscribirse:

-Los fabricantes, distribuidores (vendedores), empresas de logística y empresas que se dediquen al almacenamiento de medios de defensa fitosanitarios

-Personas físicas o jurídicas que realizan tratamientos fitosanitarios por medios terrestres, aéreos o en almacenes u otros locales.

-Asesores que prestan asesoramiento en gestión integrada de plagas

-Manipuladores con carné de usuario profesional de productos fitosanitarios

¿Qué son las sustancias básicas fitosanitarias?

Son aquellas sustancias que no se utilizan predominantemente como productos fitosanitarios, pero pueden resultar útiles para fines fitosanitarios. Solicitar su autorización puede ser económicamente poco interesante, pero se permite su uso fitosanitario por su inocuidad y por sus efectos fitosanitarios acreditados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí