Solicitan el cese inmediato de un alto cargo de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas por “ocultar a los agricultores ecológicos la convocatoria de la ayuda a la agricultura ecológica”

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas ha solicitado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el cese inmediato de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, tras haber tenido conocimiento de que “la misma nos ha ocultado, a los representantes de los agricultores y ganaderos ecológicos, la nueva ayuda a la agricultura ecológica”.

Indican que hay que remontarse al momento en el que fue nombrada directora general, en julio de 2019, ya que desde entonces la Plataforma sólo ha sido convocada a un par de reuniones para tratar los problemas de la agricultura ecológica.

En la primera, trasladaron la problemática que arrastra el sector desde que el Gobierno de García-Page decidió en octubre de 2015 recortar un 67% la cuantía de la ayuda a la agricultura ecológica. En esa reunión, la directora general no aportó solución alguna ni aclaró lo que ocurrió en el 2015, mientras que la Plataforma aportó propuestas para mejorar la ayuda a la agricultura ecológica, señalan.

Posteriormente, en la segunda reunión (19 de noviembre de 2021) plantearon eliminar los recortes de García-Page y volver a la cuantía de la ayuda que estableció el anterior presidente socialista, José María Barreda.

Relatan que en esa reunión se presentó un escrito dirigido a Silvia Nieto solicitando, en virtud de la Ley de Transparencia de Buen Gobierno, el acta de la reunión y el nombre de la persona que decidió recortar en un 67% la cuantía de la ayuda a la agricultura ecológica en el mes de octubre de 2015. Además, se solicitó el acta y el nombre de la persona que decidió cambiar la condición suspensiva establecida en el borrador de la ayuda a la agricultura ecológica. Como dicha información no fue facilitada se preguntan por qué se oculta.

Desde la Plataforma indican que desde aquella fecha no han vuelto a saber nada de la directora general ni de sus intenciones respecto a la ayuda a la agricultura ecológica en el nuevo Plan Estratégico de la PAC.

Apuntan que lo último que conocen es que el Plan Estratégico de la PAC vuelve a reducir la cuantía del ayuda hasta un 70% respecto a lo aprobado por Barreda, quedándose sin ayuda un total de 229.345 hectáreas.

La Plataforma denuncia que han tenido conocimiento de que la directora general ha facilitado la nueva convocatoria de la ayuda a la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha a empresas ajenas a la ayuda a la agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí