¿Cuánto se podrá regar en las zonas de influencia de los pantanos del Alto Guadiana?

La campaña de riego sólo se puede desarrollar con normalidad en la Zona Regable de Peñarroya

embalse

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado esta semana la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego.

El comienzo del año hidrológico 2022-2023 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 63,96hm³ y en la occidental de 1.761,03hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 16,1% y del 21,8%, respectivamente.

En el desarrollo del año hidrológico hasta este momento las únicas precipitaciones de entidad se produjeron con la borrasca ‘Efraín’ durante el mes de diciembre. Tras la misma no se han producido precipitaciones adicionales resultando una mejoría en el volumen total de los embalses hasta los 112,67hm³ en la zona oriental y 2.665,73hm³ en la zona occidental.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación correspondientes, la previsión es que la campaña de riego en la zona Occidental se podría realizar con una disponibilidad de recurso del 76,90% de la totalidad de los volúmenes concesionales en esta zona.

En la zona Oriental, la campaña de riego sólo se puede desarrollar con normalidad en la Zona Regable de Peñarroya, mientras que la disponibilidad del recurso en las zonas regables de Torre de Abraham y Gasset se ve condicionada por la situación de emergencia de los embalses de Torre de Abraham y Gasset.

En el caso de la Z.R. de Vicario, no es posible atender las necesidades de riego por no haber recurso suficiente en el embalse del mismo nombre.

La Comisión de Desembalse es un órgano colegiado de la CHG al que corresponde deliberar y formular propuestas al presidente del mismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios. Las propuestas aprobadas en la Comisión de Desembalse son de carácter vinculante.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí