La sequía y situación de las siembras debería suponer un repunte de los precios de los cereales

Pero falta demanda, analiza el técnico de APAG, Vicente Marqueta

cereales

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que, tras varias semanas de caídas generalizadas en los precios del grano a nivel nacional, el mercado frena en seco por el lado de la oferta.

Apunta que si la demanda fuera potente, con el actual escenario de sequía atroz, los precios deberían recuperar buena parte de lo perdido. Sin embargo, al fabricante parece no inquietarle los pronósticos climáticos que presagian una desastrosa cosecha para España y una disminución de oferta por el lado de la importación de los orígenes del mar negro para la campaña que viene. Subsiste con lo necesario.

La oferta de cereal, salvo milagro en mayo, está seriamente amenazada si uno analiza las reservas híbridas y el índice de humedad de los suelos españoles.

Si hay algo que ha caracterizado esta campaña son los elevados costes de producción y la disminución de la superficie de cereal a favor de cultivos mejorantes por la implantación de la inmejorable última reforma de la PAC y otras hierbas fotovoltaicas y ecosostenibles. Algo dice que el sector ganadero y agroindustrial español está como loco ante semejante eco-estrategia. Aunque, de todos modos, poco importa, se repercuten los costes al producto acabado, y el que tenga por costumbre comer que pague.

El eco-agricultor español lo tiene realmente crudo… y si al campo le va mal, al resto de los mortales nos irá mal. Mientras tanto, ¿pueden seguir cargando tintas contra los maléficos intermediarios y cadenas de distribución que se llevan la pasta despiadadamente sin mover un dedo, eco-verdad?

En el plano comercial, por citar el caso del trigo, los orígenes del mar Negro rondan los 275$, que con un flete de 25$ y de acuerdo al cambio de divisa €/$, no dejan mucho margen de subida para recuperar la inversión al agricultor español (tampoco europeo).

Quien sueñe con cobrar su cosecha pasada o futura por encima de 300 euros lo tiene (a día de hoy) francamente difícil, aunque en tiempos de guerras cualquiera sabe.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. totalmente de acuerdo. Sobran importaciones masivas de Ucrania a España. Están cargándose a los agricultores. Habría que hacer como en Polonia.
    Donde esta ahora el ministro de agricultura. para q hacer leyes q No se Cumplen?
    Es vergonzoso.
    me da vergüenza ser española.

    • Sequía,guerras, cambio climático,grandes fondos de inversión=desaparición agricultura tradicional.Lo poco que se produzca en manos de estos últimos y a precios de escándalo.Hay que hacer algo!!!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí