Denuncia que “la incompetencia del Gobierno de Castilla-La Mancha con la viruela ovina y caprina está arruinando a los ganaderos”

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lola Merino

Lola Merino

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado que “la incompetencia del gobierno de García-Page con la viruela ovina y caprina está arruinando a los ganaderos”. Así lo ha manifestado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha reunido con ganaderos

Merino ha recordado que la viruela ovina y caprina estaba erradicada en España desde 1968 “y ha vuelto, nadie ve el final y la situación es desesperante para los ganaderos”.

Igualmente, ha hecho referencia a que la viruela ovina comenzó en septiembre en Andalucía y en Castilla-La Mancha, en un municipio de Cuenca, y que mientras que Andalucía consiguió controlar y erradicar la epidemia de la viruela ovina y caprina en 3 meses, aquí llevamos 7 meses con la manifiesta incompetencia del gobierno regional en la gestión de esta epidemia que ya ha supuesto el sacrificio de más de 50.000 animales y no vemos el final”.

“Empezaron mal y siguen peor”, ha lamentado, denunciando que “desde el primer foco, desde la Junta infravaloraron el riesgo, lo ocultaron y no le dieron importancia y ya llevamos 16 focos en Castilla-La Mancha y parece que no ha terminado”.

Lola Merino ha asegurado que “cada día que pasa, crece la preocupación y la desesperación de nuestros ganaderos, y muchos de ellos ya lo han perdido todo, su trabajo, su cabaña ganadera, sus queserías y el tesoro genético de nuestra raza manchega”.

La portavoz del PP en el Parlamento regional ha aseverado que “las medidas a aplicar para atajar la viruela ovina y caprina están escritas y definidas de forma muy clara, por lo que está claro que el gobierno o no las está aplicando, o si lo está haciendo, lo está haciendo muy mal”.

“La prueba irrefutable, ha subrayado, es que se saltó de una provincia a otra, de Cuenca a Ciudad Real, provincia ésta en la que en los dos últimos meses se han detectado cuatro focos y se han sacrificado miles de animales”.

Lola Merino ha aseverado que “el consejero de Agricultura presume de haber hecho todo perfectamente y se queda tan a gusto, pero la realidad es que tras siete meses seguimos peor, lo que está ocasionando la ruina a los ganaderos: el no poder llevar los corderos a cebaderos está ocasionando grandes pérdidas en alimentación, están vendiendo los corderos a precios irrisorios, se está perdiendo el tesoro genético de nuestra raza manchega, están pagando altos costes en el transporte y sin ayudas para paliar el desastre que ellos mismos han provocado”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí