Los comerciantes de cereal temen una campaña “dramática” en España si no llueve

sequía

La reducción de la cosecha de cereales puede ser «dramática» en España en 2023 si no llueve de inmediato, según ha declarado este martes a Efeagro el secretario general de la asociación de comerciantes mayoristas de grano y de oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez.

El responsable de Accoe ha resaltado la incertidumbre actual en este sector por la sequía continuada y ha advertido de que en las zonas más tardías de cultivo del país las precipitaciones podrían «subsanar» la situación, pero en las más tempranas es más difícil recuperar las producciones.

En España, país deficitario, «se teme una cosecha dramática», ha añadido Álvarez, quien ha reconocido que las tensiones políticas por la guerra de Ucrania añaden presión a los mercados, donde hay ya una situación muy volátil.

En relación a los obstáculos de Rusia al tránsito de cereal ucraniano por vía marítima, ha añadido que es una vez más una estrategia de amenaza de Moscú frente a las sanciones de otros países por la invasión de Ucrania y ha confiado en que no se centre en «parar barcos».

«Rusia es consciente de que puede haber un déficit importante de cereal en el hemisferio norte», ha añadido, en referencia a la presión que quiere ejercer Moscú con sus trabas, aunque ha recordado que a ese país también le interesa que funcione el corredor marítimo del grano.

Mercado climatológico

En este período del año y hasta junio, ha añadido Álvarez, el comercio de cereal atraviesa lo que en el sector se conoce como «el mercado climatológico«, en el que las cotizaciones varían considerablemente en reacción a los distintos aforos de cosechas.

En marzo, la asociación que agrupa al comercio de cereales de la Unión Europea (UE), Coceral, situó en 303,5 millones de toneladas la producción de los 27 países comunitarios y del Reino Unido, lo que supondría un repunte anual del 4 % pero desde el sector español opinan que ese aforo es muy preliminar y se va a desactualizar.

En lo que va de mes, teniendo en cuenta que ha habido festivos, los precios de los cereales se han reducido en torno al 0,5 % en el trigo, un 0,8 % en la cebada y han permanecido estables en maíz en las lonjas españolas, según los últimos datos de Accoe.

Los cereales cotizan también a niveles inferiores a los registrados en enero de 2022, antes de la invasión, y han caído en lo que va de año entre un 11,2 % en el caso del maíz y el 16,5 % en el caso del trigo duro. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí