La ministra Calviño remarca que la PAC cuenta con mecanismos de apoyo ante la sequía

Los mecanismos de apoyo al sector primario que recoge la Política Agraria Comunitaria ante situaciones de sequía será una de las bazas que será abordada en la próxima reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, según ha expuesto este lunes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El análisis de las mismas y la necesidad de conocer -a través del diagnóstico de las comunidades autónomas y de las organizaciones agraria- dónde las cosechas ya presentan una situación irreversible y dónde hay oportunidad aún de recuperarlas serán dos elementos a analizar en dicha mesa de trabajo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha referido a la sequía, a preguntas de los periodistas, minutos antes de mantener este mediodía una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Recursos hídricos

«La sequía es una gran preocupación» para el Gobierno y obliga a acelerar la modernización de tecnologías e infraestructuras para una mejor gestión de los recursos hídricos«, ha manifestado Calviño, quien ha defendido la necesidad de que el sector agroalimentario español sea «fuerte y resiliente» ante el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Junta de ExtremaduraGuillermo Fernández Vara, que también ha estado en la reunión empresarial, ha remarcado que la sequía es «una de las principales preocupaciones» en numerosas comunidades autónomas.

En su opinión, el Gobierno de España, la Unión Europea y las comunidades autónomas deben actuar de manera conjunta para «paliar una situación muy complicada».

«Lo del cambio climático no era una broma», ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha incidido en la política «verde y digital» como una de las claves frente a la contaminación.

Cadena alimentaria

Preguntada por la inflación y los precios de los alimentos, Calviño ha instado a las grandes cadenas de distribución a «seguir el ejemplo de algunas y bajen los precios» con el objeto de apoyar a las economías familiares de este país.

La ministra ha asegurado que el Gobierno está «muy atento» a toda la cadena alimentaria «para proteger así los intereses de los agricultores y ganaderos» y que «la bajada de los precios de la energía y de los fertilizantes», sumado a las ayudas destinadas al sector agroalimentario, «se trasladen cuanto antes a los precios del consumidor final». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí