El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la Ley 9/2023, de 3 de abril, de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, firmada por el presidente regional, Emiliano García-Page.
Desde su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha esta Ley ha generado una gran polémica entre los partidos políticos, así como preocupación entre agricultores y ganaderos al recoger en el artículo 29 (Declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra):
- A efectos de lo establecido en esta ley, la Consejería podrá acordar respecto a una parcela o finca rústica la declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra, por su infrautilización.
- Se considerará incumplida la función social del uso de la tierra, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, si una parcela o finca rústica ha permanecido en el inventario del suelo infrautilizado previsto en el artículo 27.5 y 6 de esta ley durante dos años consecutivos.
- La declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra podrá afectar al derecho de propiedad de la parcela o finca rústica afectada, o sólo al usufructo de la misma.
- La declaración prevista en el apartado anterior conllevará, previa tramitación del expediente correspondiente, la cesión temporal de uso al Banco de Tierras, por un plazo no inferior a diez años ni superior a veinticinco, de la parcela o parcelas en las que se produce dicha situación.
- El procedimiento para la declaración de incumplimiento de la función social de uso de la tierra, se regirá por la legislación general sobre expropiaciones, pudiendo suspenderse en cualquier momento cuando exista un acuerdo con la propiedad de la parcela o finca rústica afectada en los términos previstos en el artículo 28 de esta ley.
La palabra expropiaciones es la que ha generado diversos cruces de acusaciones entre los representantes políticos.
Aclaración de García-Page
Precisamente sobre este aspecto, este fin de semana García-Page afirmaba que “si yo me atreviera un día a expropiar una tierra en esta región, dimito”.