El presidente Pedro Sánchez plantea ahora que la lucha contra la sequía sea una “política de Estado”

En su opinión, los principales ejes de actuación deben ser la “recuperación de los ríos y acuíferos y la protección de las inundaciones”; el “impulso al saneamiento, depuración y reutilización del agua”; y “la digitalización de la administración” de este recurso, especialmente en el sector primario

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es necesario «reconfigurar» la manera de relacionarse «con un bien cada vez más escaso» como el agua y ha expresado su deseo de que la lucha contra la sequía se convierta en una «política de Estado», ya que el «desafío» es «evidente».

En su intervención en el pleno del Congreso este miércoles para abordar la situación de la guerra en Ucrania, la relación de España con Marruecos y la política europea, Sánchez ha expresado su preocupación por la sequía que afecta a buena parte del país, un tema que cree que va a centrar «el debate político y territorial en los próximos años».

Emergencia climática

«El desafío de la emergencia climática y el estrés hídrico es evidente», ha asegurado Sánchez desde el Congreso el mismo día en que se reúne la Mesa Nacional de la Sequía para analizar las consecuencias de la histórica falta de agua que atraviesa el país.

El presidente ha comentado que le gustaría que las políticas sobre sequía fueran una «política de Estado», puesto que «exigen de la participación y el compromiso no solamente verbal, sino también económico y legislativo del conjunto de instituciones y actores públicos».

En su intervención, ha dado algunos datos para ejemplificar la dimensión de la sequía en la actualidad, como por ejemplo el nivel de agua embalsada, que el pasado 11 de abril era del 51,2 frente al 59,1 y el 67,1 % de media de hace cinco y diez años, respectivamente.

«El avance acelerado del cambio climático que niegan (en Vox) pone de manifiesto que es necesario adaptarse, reconfigurar nuestra manera de relacionarnos con este bien cada vez más escaso que es el agua», ha declarado.

Principales ejes de actuación

En su opinión, los principales ejes de actuación deben ser la «recuperación de los ríos y acuíferos y la protección de las inundaciones»; el «impulso al saneamiento, depuración y reutilización del agua»; y «la digitalización de la administración» de este recurso, especialmente en el sector primario.

Ejes en los que asegura que está trabajando su Gobierno que, según ha resaltado, ha dedicado 2.082 millones de euros en los presupuestos de 2023 y otros 1.055 millones de los fondos europeos de recuperación para tratar de conseguir estos objetivos.

Sánchez ha señalado que la situación es «especialmente severa en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana» y ha recordado también que en enero el Gobierno aprobó la puesta en marcha de planes específicos para combatir la sequía en «espacios emblemáticos» como Doñana, el Mar Menor, el delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o la Albufera de Valencia.

«Nunca jamás ha habido tantos recursos para invertir en agua y en la modernización de las políticas hídricas como ahora», ha afirmado.

Sánchez considera que la solución a la sequía no pasa por reducir la superficie de regadío, sino por «hacer más eficiente el uso del agua por parte de esos regantes», haciendo uso por ejemplo de fuentes de aprovisionamiento alternativas como el agua reciclada.

Además, le ha dicho al líder de Vox, Santiago Abascal, que el problema de la sequía no tiene que ver con «una conspiración globalista, de élites ni de ricos» y ha defendido que el Gobierno está «dando respuestas». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí