El PSOE destaca los regadíos sostenibles entre sus 25 propuestas electorales agrarias

Junto a otras, como el cumplimiento de la nueva Ley de medidas para mejorar la Cadena Alimentaria o la incorporación de mujeres y de jóvenes al campo

riegos

El uso eficiente del agua en la agricultura y el impulso de un regadío sostenible destaca entre las 25 propuestas agrícolas y pesqueras que el PSOE ha incluido en su programa electoral autonómico, para los comicios que se celebran el próximo 28 de mayo.

El programa marco del PSOE para las elecciones, en las que se renovarán los Ejecutivos de 12 autonomías -nueve de ellas presididas actualmente por socialistas-, incluye un capítulo específico dedicado al sector agoalimentario y pesquero.

Entre otras medidas agroalimentarias, el PSOE plantea fomentar un regadío sostenible «que genere una agricultura de mayor valor añadido y capacidad para generar empleo».

Promete que se llevarán a cabo inversiones para modernizar los regadíos aprovechando todos los instrumentos financieros, dando prioridad a los «sostenibles».

Ley de la Cadena Alimentaria

También propone asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de medidas para mejorar la Cadena Alimentaria, «fortaleciendo» la autoridad en la inspección de los contratos que son competencia autonómica y, de nuevo, «eficacia» en el control y en la sanción.

Otra propuesta socialista se centra en una gestión autonómica «ágil» de los fondos de la Política Agraria Común (PAC): en ayudas habla de fomentar el aprovechamiento de los «ecorregímenes» y en desarrollo rural promete maximizar la ejecución de los proyectos.

Respecto a los ecorregímenes -parte de las subvenciones que se otorga por medidas medioambientales- el programa socialista aboga por un «adecuado asesoramiento para que el mayor número de explotaciones agrarias, especialmente pequeñas y medianas puedan beneficiarse de estos incentivos, mejorando así su sostenibilidad».

También incluye en el programa acciones para priorizar la incorporación de mujeres y de jóvenes al frente de explotaciones y de empresas, así como en los órganos de decisión de las cooperativas y entidades asociativas del sector.

Promete también avanzar en la aprobación de estatutos de la mujer rural que incidan en disminuir la brecha de género y fomentar la producción ecológica.

El programa también menciona el uso de las energías renovables y el sector primario y la digitalización y, en ese sentido, el PSOE fija el objetivo de contar con una adecuada «conectividad digital en el 100% del territorio».

El PSOE insiste en el apoyo a los pequeños agricultores y, en ganadería, a las producciones extensivas.

A este respecto, el programa socialista señala que los ganaderos deben contar con «apoyos adicionales cuando la actividad de pastoreo se realice en territorios de grandes carnívoros» como el lobo.

Los canales cortos de comercialización y los instrumentos adecuados para que las empresas sean más potentes figuran también en las promesas agrarias electorales socialistas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí