Carlos García (Abastores): “No sabemos qué va a ocurrir en el mercado de los cereales, depende de muchas variables a las que habrá que estar atento”

Entrevista agroclm

Abastores es la primera lonja online de cereales en España, dirigida a agricultores, ganaderos, almacenistas, fabricantes y todos los operadores del mercado del cereal.

Se trata de una plataforma digital con acceso a datos de mercado reales con opciones de compra y venta en todo el territorio nacional. También está disponible en aplicación móvil gratuita con acceso a datos de mercado reales.

Sus cifras actuales son:

Más de 30.000 kilos de grano vendidos de forma digital.

Más de 3.150 agricultores.

Más de 100 camiones.

Pregunta (agroclm): ¿Cómo surge la creación de Abastores?

Respuesta (Carlos García, CEO de Abastores): Vengo de una familia de agricultores de Toledo y ese ha sido siempre nuestro oficio, después de haberme formado como ingeniero me empecé a dedicar al comercio. En 2019 empecé a cuestionarme si la forma en la que teníamos de sacar al mercado nuestros productos era la óptima.

¿Cómo funciona Abastores?

Abastores es una base de datos de precios actualizada a diario con los precios de las operaciones que se han realizado en las últimas 24 horas. Facilitamos a los agricultores la oportunidad de escuchar ofertas basadas en los precios que se van dando y cuando eso ocurre los conectamos con los cerca de 700 operadores que diariamente están comprando en el mercado. El servicio es gratuito para los agricultores y son los operadores los que pagan por conectarse con ellos.

¿Qué respuesta está teniendo y quiénes son sus principales usuarios?

Actualmente tenemos más de 3000 agricultores registrados, pero nosotros nos fijamos mucho en la recurrencia en consultas diarias, el 20% entra de forma diaria, el 60% todas las semanas. Esto se traduce en tener que gestionar los intereses de venta que van surgiendo y que ya han sobrepasado las 20.000 toneladas.

Como gran conocedor de los mercados, ¿el precio del cereal subirá, bajará o se estancará en los próximos meses?

No sabemos qué va a ocurrir, depende de muchas variables que habrá que estar atento si se quiere anticipación en la toma de decisiones. Se habla de una cosecha nacional de 10 millones de toneladas, que viene siendo el 50% menos de lo habitual, ante esta pérdida el mercado internacional tampoco tiene mejor pinta, con la entrada de China en el mercado de Brasil, uno de los principales proveedores de grano de Europa. La cosecha en Argentina tampoco parece buena y los problemas que siguen existiendo en Ucrania no lo ponen mejor.

¿Cuáles considera las principales lonjas españolas?

La lonja de León; la lonja de Salamanca; la Lonja de Ciudad Real y la Lonja de Albacete.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Abastores?

Nuestros ojos están puestos en dar al agricultor una herramienta que le quite todo el riesgo a la hora de cobrar su cosecha, estamos trabajando en conjunto con las entidades de pagos para crear esta operativa que hemos descubierto que es igual de necesario que tener acceso al mercado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí