¿Cómo afectarán las limitaciones por riesgo de incendios a la recolección del cereal en Castilla-La Mancha?

En días de riego muy alto no se podrá cosechar entre las 3 y las 6 de la tarde

cosechadora

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consensuado con las organizaciones agrarias, representantes de las empresas cosechadoras y del sector forestal la adopción de una serie de medidas temporales para reducir el riesgo de incendios forestales en el medio natural, dadas las circunstancias anómalas de altas temperaturas y escasas precipitaciones de los últimos meses en la región.

La Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que se publicará el 2 de mayo, detallará las prohibiciones y limitaciones cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP que se publica diariamente establecido a nivel municipal), se encuentre en niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo.

En estos niveles, con carácter general, se suspenderán de manera temporal las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural y se prohibirá el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.

Además, entre las 15:00 y las 18:00 horas quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda causar chispas o deflagraciones con el IPP señalando riesgo “muy alto”.

Respecto a las excepciones, se podrán realizar trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto siempre que se cumplan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible.

Resumen de medidas

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha elaborado un resumen de las medidas, que se aplicarán a partir del 2 de mayo, cuando se publique en el DOCM la resolución correspondiente, y en tanto el IPP de Castilla-La Mancha sea muy alto o extremo:

-Se suspenderán temporalmente todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas.

-Se prohibirá la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios.

Excepciones para el sector primario

Cuando el índice IPP sea muy alto, previa autorización de la Administración y aplicando ciertas medidas y recomendaciones, se podrá:

Cosechar los cereales, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.

-El uso del ahumador, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.

-El uso de maquinaria agrícola, forestal o apícola, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que es de verdadera verguenza las pocas ayudas contempladas para los cerealistas de la región con el cuento del seguro que ya es un pedrisco.y los precios de gasoil,abonos, semillas, por favor,Sr Arroyo no nos tenga por inorantes, que los agricultores el más tonto hacemos relojes y sobre una cosa, que funcionan.basta ya!!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí