La realidad de la cadena alimentaria: productores y consumidores cada vez más pobres y empresas enriqueciéndose

Las grandes empresas del sector agroalimentario siguen aumentando sus beneficios

carro cesta compra

El incremento de los costes de producción para agricultores y ganaderos y el aumento del coste de la vida por la inflación para los consumidores parecen no estar padeciéndolo la mayoría de las grandes empresas agroalimentarias o energéticas.

En lo que va de mes, grandes empresas de distribución han presentado cuentas, la mayoría, muy positivas.

Así, la facturación de la francesa Carrefour creció un 13 % en el primer trimestre, facturando 22.071 millones de euros en el primer trimestre.

Y la compañía de distribución mayorista a hostelería Makro obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones en el ejercicio fiscal 2021/2022.

Otra de las grandes empresas de distribución, el Grupo DIA facturó en el primer trimestre de este año 1.781 millones de euros, una cifra que supone un avance del 10 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el sector agroalimentario, la compañía de arroz y pasta Ebro Foods registró un beneficio neto de 43,8 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 5,5 %.

En la misma línea, Danone facturó 6.962 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 10,5 % en datos brutos y del 11,6 % en comparables frente a un año antes.

En el sector de los fertilizantes, la empresa española Fertiberia ha obtenido un beneficio neto de 38,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2022.

Por su parte, la empresa de envolturas alimentarias Viscofan ha obtenido en el primer trimestre del 2023 un resultado neto de 25,8 millones de euros, un 6,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el sector vitivinícola, la compañía ciudadrealeña Félix Solís Avantis invertirá más de 75 millones de euros en los próximos dos años en proyectos de innovación y nuevas tecnologías.

Y la situación parece también muy favorable para las grandes multinacionales. La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s ganó 1.802 millones de dólares (1.636 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, un 63 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo redujo su beneficio un 55 % en el primer trimestre de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2022.

La multinacional estadounidense de refrescos y alimentación Coca-Cola ha anunciado un beneficio neto de 3.107 millones de dólares (2.823 millones de euros).

Mientras, el salario medio por trabajador empleado ha bajado en 2022 en todos los subsectores de la industria alimentaria.

Y en el ámbito energético, el grupo español de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables Acciona obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en 2022.

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Las cifras de tu artículo lo dejan muy claro.
    Como es posible que mi padre en los años de 1980 vendía el trigo a 40 pesetas/kg, las aceitunas a 130 pesetas/kg….que son casi similares a las de ahora, con los costes de los insumos muchimo más bajos que actualmente, y que 40 ha. siendo mi madre ama de casa sin ingresos, estás 40ha. le aportasen beneficios para sostener una familia de 5 miembros. Y yo con 100 ha. no me dé benefio para sostener a una familia también de 5 miembros (sin contar el sueldo de mi esposa)
    O se dan soluciones ,porque con el incumplimiento de la cadena alimentaria, o incluso creo firmemente que cuando el sistema capitalista falla ahí deben estar los gobiernos de cualquier nación o incluso a nivel de la UE para realizar UNA INTERVENCION DE PRECIOS EN ORIGEN, y cuya causa es el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y otra ley parecida, para garantizar la supervivencia del sector primario, el relevo generacional, y el garantizar una alimentación a la población europea con la misma filosofía de la PAC, en caso de una crisis o guerra.
    Saludos

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí