Europa reconoce los avances en el control de la erosión en olivar

Del proyecto Innolivar

La erosión es la principal causa de degradación y pérdida de suelo en el mundo. En el olivar, la erosión por cárcavas causa pérdidas económicas al sector, además del daño medioambiental intrínseco.

Por ello, encontrar estrategias que frenen esta problemática era un objetivo primordial del proyecto Innolivar, el proyecto de Compra Pública Precomercial confinanciado con fondos FEDER por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actual Ministerio de Ciencia y Innovación), en el que Universidad de Córdoba y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) han trazado las líneas base para la mejora integral del sector mediante la innovación y la colaboración del sector público y privado.

Son los resultados de la ‘Línea 5. Actuaciones de lucha contra la erosión y control de cárcavas’ del proyecto Innolivar los que ahora son reconocidos por la ‘European Landowners’ Organization (ELO)’, que ha otorgado uno de los dos Diplomas de Reconocimiento del Premio Land and Soil Management, con el que anualmente reconoce las prácticas de uso y gestión que mitigan las amenazas del suelo.

Con este premio, la Organización Europea de Propietarios de Tierra arroja luz sobre los logros más destacados, fomentando nuevos conceptos de protección de la tierra y el suelo.

El reconocimiento a esta línea del proyecto Innolivar, en la que junto a la UCO y la OIAOE han trabajado dos consorcios liderados por las empresas Agresta y Tracasa-Prefhorvisa, pone en valor los resultados innovadores presentados por el equipo para controlar la erosión por cárcavas en el olivar. De esta colaboración público – privada nace un método basado en una serie de elementos modulares que permiten construir diques de retención de sedimentos en cárcavas para evitar la erosión.

Estos módulos están fabricados con hormigón a base de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición, con el fin de reducir el impacto ambiental. Estos módulos encajan sin mortero en el dique, pesando menos de 25 kg cada uno, lo que les permite ser manejados fácilmente por una persona, evitando el uso de maquinaria pesada.

Además, dentro de esta línea se ha desarrollado un método de mapeo simple y confiable de la red de cárcavas y su cuenca, un SIG (sistema de información geográfica) para asimilar esta información y un modelo hidrológico para el análisis de la evolución del paisaje, para una adecuada selección y dimensión de las prácticas de control y prevención. Junto a estas dos actuaciones, se propone una selección de semillas para implantar cubierta vegetal que ayude a disminuir la erosión, que limite la pérdida de suelo en el terreno desnudo secuestrando carbono y creando islas de biodiversidad en las cárcavas revegetadas.

Para el investigador de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba que ha coordinado esta línea, Adolfo Peña, “el premio ha supuesto una gran alegría para todo el equipo de la UCO que ha trabajado en ella, ya que sabemos que habían concurrido muchos trabajos de toda Europa al ser un premio prestigioso muy competitivo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí