El precio de la paja y otros forrajes se dispara

alpacas explotación paja

Los secanos de la provincia de León han comenzado esta semana la campaña de alfalfa y forraje y la perspectiva no puede ser más negra pudiéndola calificar como de “catastrófica”, según señalan desde la Lonja de León.

De alfalfa de secano en la provincia de León hay 4.000 hectáreas, con unos rendimientos en el entorno de los 3.000 kg/ha un año normal, y este año pueden estar en el entorno de 800 kg/ha en el mejor de los casos, puesto que muchas de las citadas hectáreas ni tan siquiera llegarán a segarse.

De forraje hay 9.500 hectáreas que en un año normal tendrían un rendimiento entre 5.000 y 6.000 kg/ha, en la presente campaña no se sobrepasarán los 1.000 kg/ha.

Y esta situación se repite en otras zonas productoras de España.

Complicada también se espera la campaña de paja, puesto que la poca que estaba almacenada de años anteriores está muy buscada y prácticamente finiquitada.

Este año no se espera prácticamente producción y la mayoría de la paja de cereal de secano en León no será ni tan siquiera alpacada, incluso el coger solo la espiga será todo un reto para la maquinaria.

Por lo tanto, panorama “muy negro” para un sector importante en esta provincia, pero también para el sector ganadero puesto que será complicado satisfacer la demanda, y la importación de estos productos prácticamente es” misión imposible”.

Las primeras consecuencias ya se empiezan a notar en las cotizaciones, y este miércoles, 3 de mayo de 2023, la paja en la Lonja de León ha pasado de 63 €/t a 84 €/t. Progresivamente se irán incorporando las demás cotizaciones de forrajes, que también se espera que tengan unos precios elevados.

Lonja Agropecuaria de Toledo

Y esta situación de subidas de precios de forrajes también se recogió en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de Toledo, donde la alfalfa subió 10 euros/tonelada y el paquete de paja 15.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Como de constumbre en toda faceta de este país . Ahora comienza el Agosto de todo intermediario en disparar la infracción forrarse su cuenta bancaria en 0.
    Y todo acuenta del más humilde siempre ,que es quien corre con el trabajo fuerte y quien como Norma paga las grandes remuneraciones de estos impresentables sanguijuelas. Y que son donde en realidad tendría que corta cabezas el gobierno social comunita que tenemos. No dar dinero a fondo perdido para ayudar al ganadero en este caso, si no atacar a la raíz del mal como este caso del intermediario y de los precios de la leche en las factorías. Sólo dando 2 pisotones, pero bien dados en el freno de estas gentes. El ganadero solo se recupetaria.
    Pero si es claro coño es el problema total siempre del sistema y políticas liberalistas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí