Justifica la mezcla de aceites vegetales por los precios altos del de oliva

aceite de oliva

Las mezclas de aceites de oliva y de girasol son una práctica minoritaria que ha ido tomando «cierta relevancia» por los altos precios del aceite de oliva, ha señalado este miércoles la patronal de la industria oleícola.

El director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, ha explicado a Efeagro que la presencia en el mercado de esas mezclas era «muy minoritaria» a nivel nacional, pero ha ido ganado relevancia por la «situación de precios» que existe actualmente.

Grupo Acesur

Después de que la organización agraria UPA denunciara la venta «engañosa» de aceites mezclados y envasados en Portugal por parte de la marca «La Andaluza», del grupo Acesur, Fernández ha asegurado que «el producto se comercializa con todas las exigencias legales» que marca la normativa española y europea.

Esta práctica responde a la «conveniencia del consumidor» o la percepción que tiene de ella la distribución, según Fernández, debido a que nunca antes se habían visto precios tan altos del aceite de oliva en el mercado, «mucho más que en otros alimentos», lo que está reduciendo su consumo.

De ahí que haya una tendencia por ofrecer formatos más pequeños y un interés en distribuir mezclas para abaratar el producto y evitar la huida de consumidores, ha indicado el director de Anierac.

Precios del aceite de oliva

Se prevé que los precios del aceite de oliva continúen en niveles altos durante la campaña actual y quizás en la próxima ante la falta de agua y las elevadas temperaturas.

La normativa europea permite a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) prohibir la producción en su territorio de las mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales para consumo interno, algo que recoge la norma española de calidad del aceite de oliva.

Sin embargo, los países de la UE no pueden prohibir la comercialización en su territorio de tales mezclas procedentes de otros países ni la producción en su territorio de tales mezclas con vistas a su comercialización en otro Estado miembro o a su exportación.

Fernández ha destacado la «falta de lógica» entre la regla europea y la española, y ha defendido que la primera no precisa nada sobre la indicación del origen de esas mezclas porque «el aceite de oliva se puede mover libremente» en el mercado interior.

En cuanto a su etiquetado, el reglamento europeo establece que la denominación será la de «mezcla de aceites vegetales (o su nombre específico) y de aceite de oliva», seguida directamente de la indicación del porcentaje de dichos aceites en la mezcla.

El responsable de la patronal, de la que Acesur es miembro, ha destacado la importancia de «no confundir al consumidor», esto es, de que los datos facilitados sean «verdad», y que la información obligatoria «se cumpla». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí