La Plataforma “Sin agua, no habrá vida” apoya la petición al MITECO de un trasvase para salvar Las Tablas de Daimiel

En su última reunión

Plataforma Villarrubia

La Plataforma “Sin agua, no habrá vida” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se reunió recientemente para tratar la situación actual de sequía.

Los asistentes insistieron en que el objetivo principal que buscan como Plataforma sigue siendo la fijación de población, la economía sostenible, el fomento de la riqueza y del turismo en la localidad, “algo impensable sin agua”.

Analizaron los factores climatológicos y la consecuencia que está teniendo en las cosechas de cereales, y que tendrá en los leñosos (vid y olivar), bajando las producciones. También estudiaron el informe de la reunión que hubo días atrás del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En dicha reunión se abordaron algunas peticiones que la plataforma villarrubiera apoya, como la petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por parte del Patronato de las Tablas de Daimiel de un trasvase de 17 hectómetros cúbicos para la salvación del Parque Nacional, argumentando que esta opción es mejor que la activación de la batería de pozos de recarga.

Igualmente, valoraron positivamente el uso de la Tubería de la Llanura Manchega, y recordaron que, según recoge la Ley, se pueden trasvasar en caso de necesidad como éste 50 hm3, siendo 30 para consumo humano y 20 para el Parque Nacional.

También destacaron la importancia de agilizar los expedientes por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana para regularizar todas las solicitudes de los agricultores, incidió Francisco Florencio Álvarez, portavoz de la Plataforma.

Plataforma “Sin agua, no habrá vida”

Forman parte de esta Plataforma las cooperativas de El Progreso y El Rubial; el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos; PSOE; PP; Afammer; Amfar; Asaja, Coag y la Hermandad de San Isidro.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí