Alerta que la demolición de presas en la estrategia nacional de restauración de ríos ser “letal” para la agricultura

Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) avisan que estas actuaciones agravan la “dramática situación” que sufren los agricultores como consecuencia de la sequía y podrían encarecer aún más el precio de los alimentos

pantano embalse

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) alerta de que la demolición de presas y azudes en la estrategia nacional de restauración de ríos sería letal para la agricultura, en general, y el regadío, en particular.

Una advertencia que realiza tras la orden de derribo de la presa de Valdecaballeros, dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con una capacidad de 71 hm3 y que actualmente proporciona agua para el abastecimiento de varias localidades cercanas, así como usos recreativos y medioambientales de importante valor ecológico.

Por ello, Fenacore pide al MITECO muchísima prudencia a la hora de valorar la necesidad de derribar infraestructuras que pueden ser aprovechadas y que ya cuentan con un ecosistema propio.

En este sentido, los regantes puntualizan que para analizar los derribos es necesario pedir que se haga una información pública de seis meses de cada uno de los derribos, tal y como se hace ante la construcción de una presa, además de abrir un plazo de tres meses de vista y audiencia a los interesados y de realizar una evaluación del impacto ambiental.

La Federación recuerda que desde 2005 está aprobada la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) con varias líneas de actuación, entre las que se encuentra la eliminación de barreras en los ríos y cursos fluviales con el objetivo de que el agua pueda fluir sin obstáculos. Una Estrategia que informa de que desde 2005 hasta 2021 se han eliminado 634 presas y azudes que cataloga como obsoletos.

El año pasado se procedió a la revisión y actualización de la ENRR, con una inversión prevista de 2.500 millones de euros por la Administración General del Estado entre las diferentes líneas de actuación para el periodo 2022-2030.

España, el país europeo con más infraestructuras demolidas

Por otro lado, los regantes sostienen que a nivel europeo existe un proyecto llamado “Dam Removal” con el mismo objetivo: la eliminación de presas y azudes por diferentes países de Europa. Y destacan que, en el resumen de 2021, figura España como el país que lidera este movimiento con un mayor número de infraestructuras demolidas (133).

Fenacore admite que muchas de estas infraestructuras hidráulicas son pequeñas (menos de 2 metros de altura) y que están en desuso o en mal estado. Sin embargo, los regantes avisan de que estos derribos agravarían la “dramática situación” que sufren los agricultores como consecuencia de la sequía y de que podrían encarecer aún más el precio de los alimentos.

En este escenario, la Federación lamenta que algunos cultivos van a tener 0% de dotación esta campaña, ocasionando la ruina de muchos agricultores. Por ello, recientemente reclamó un Pacto de Estado por el Agua como una de las medidas estructurales necesarias para luchar contra la sequía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí