Gobierno de Castilla-La Mancha informa de las medidas temporales de prevención de incendios forestales a empresas de cosechadoras

De la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido en estos días reuniones de trabajo en Toledo y Talavera de la Reina para informar a los responsables de las organizaciones profesionales agrarias, a profesionales del sector forestal y profesionales de empresas de cosechadoras de la provincia de Toledo de las limitaciones temporales aprobadas para reducir el riesgo de incendios forestales en el medio natural dadas las circunstancias climatológicas excepcionales de altas temperaturas y escasas precipitaciones en la región.

En estas reuniones, técnicos de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible han informado y resuelto dudas sobre el contenido de la resolución aprobada y publicada el pasado 2 de mayo.

Con la adopción de estas medidas se pretende la prevención de incendios forestales en escenarios de riesgo muy alto o extremo de incendio forestal, así como garantizar la seguridad de los trabajadores del campo, de las cosechas y de las masas forestales y la protección del medio natural y del personal que lo protege.

La Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad acordada con las organizaciones agrarias, las empresas cosechadoras y del sector forestal detalla las prohibiciones y limitaciones cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP que se publica diariamente establecido a nivel municipal), se encuentre en niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo.

Así, en función del IPP diario, en aquellos términos municipales donde el índice de propagación potencial sea alto, muy alto o extremo estará prohibido encender fuego en áreas recreativas, de descanso y acampada, también quedará prohibido el uso de material pirotécnico y arrojar objetos que favorezcan la combustión o materiales susceptibles de provocar un incendio.

En estos niveles, además con carácter general, se suspenderán de manera temporal las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural y se prohibirá el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.

Respecto a las excepciones, los técnicos de la Delegación han explicado que se podrán realizar trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto siempre que se cumplan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible. Se podrá solicitar telemáticamente o presencialmente también en la OCAs, OPAs, y en las ventanillas únicas de la Administración.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí