La cubierta vegetal, la nueva polémica verde de la PAC en España

Que se agrava con la sequía

cubierta vegetal

La exigencia de una cubierta vegetal en los campos de olivos, fruta o viña para cobrar ayudas está generando en España una de mayores polémicas de la Política Agraria Común (PAC), que se agrava con la sequía y que centra una nueva edición del podcast «Efeagro. Punto de Encuentro».

Los agricultores, las cooperativas y los ingenieros agrónomos atestiguan que la práctica de la cubierta vegetal, que en España afecta a ayudas por valor 307 millones de euros anuales, es beneficiosa a largo plazo, pero está costando mucho aplicarla por el clima, por la tradición o por los costes.

En el podcast, el ingeniero agrónomo Manuel Candelas, experto en explotaciones de Castilla-La Mancha; el presidente de la cooperativa olivarera Puerta de las Villas, Pepe Gilabert, desde Mogón (Jaén) y, desde Osso de Cinca (Huesca), el productor de frutales Óscar Moret analizan los pros y contras de la nueva exigencia.

La implantación de cubiertas vegetales, una práctica voluntaria, entra dentro de los ecorregímenes -ayudas que priman servicios al medioambiente- para cultivos leñosos -viña, olivar o frutales- dentro del Plan Estratégico nacional español de la PAC.

Se trata de cubiertas de plantas espontáneas o sembradas para evitar que el suelo esté “desnudo” y haya erosión, además de fomentar la biodiversidad o la captura de carbono, según Candelas.

Gilabert, productor de aceite ecológico, defiende que es una práctica asumible, mientras que Moret apunta que en su comarca, el Bajo Cinca, se realiza pero se complica mucho en zonas de secano y opina que «está pensada para países más húmedos».

La competencia entre las plantas por el agua, los costes de producción, el rumbo de la PAC y el importe de las ayudas son objeto de debate en el podcast.

 

 

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí