Las dos formas de analizar el mercado de los cereales: Análisis fundamental y análisis técnico

El técnico de APAG Vicente Marqueta sigue destacando la tendencia a la baja del precio de trigo, cebada y maíz

trigo

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja de los precios de trigo, cebada y maíz.

Señala que el mercado de materias primas agrícolas es único porque para entenderlo requiere de varios tipos de análisis de múltiples variables interrelacionadas.

Fundamentalmente los mercados se basan en dos tipos de análisis complementarios y en ocasiones en apariencia opuestos: el análisis técnico y el análisis fundamental.

Análisis fundamental agrícola

Es aquel que se basa en noticias y en datos agroclimáticos, políticos y económicos. Muy sustentado en la oferta y la demanda. Las conclusiones de dicho análisis provocan sentimientos alcistas o bajistas. Se fundamentan en informes de multinacionales, expertos e instituciones gubernamentales como el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).

Por ejemplo, es decir que dado que China se desacelera y baja su consumo, el exceso de oferta de este año hace bajar los precios; o decir que dado que estamos ante una amenaza de problemas de suministro desde el mar Negro por la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios pueden subir ante la falta de oferta puntual; o decir que los pronósticos de precipitaciones en EE.UU pueden hacer disminuir la oferta de maíz y soja y provocar un repunte de los precios; o decir que la mega cosecha brasileña inunda el mercado y hace bajar los precios de maíz pero no de soja porque argentina sufrió una sequía desastrosa y obtuvo una de las peores cosechas de su historia; o decir que el índice dólar  se tambalea y hace subir y bajar los precios de acuerdo al tipo de cambio; o decir que China en este momento por razones políticas prefiere el maiz brasileño al estadounidense y para competir, el maíz norteamericano debe bajar los precios y ser más atractivo a la compra; o decir que Ucrania para financiar la guerra no le importa demasiado bajar los precios de sus cosechas para financiarse y hacer caja rápida para desbancar al cereal ruso, ya de por sí muy alto en stock por la histórica cosecha pasada y la muy buena que se espera para este año, aunque esto tenga consecuencias para el cereal francés que para competir y vender a Egipto por ejemplo también deba bajar sus precios; o decir que el mercado energético: petróleo, gas natural… afecta en los costes de los fletes, en los costes de los fertilizantes, en los costes de biodiesel o etanol que se obtienen de cultivos como la soja, la colza o al maíz; o decir  que el cambio climático y el aumento de población exponencial provocará hambrunas imponentes, o decir que las políticas agrarias ambientalistas disminuyen producción e indirectamente competencias desleales frente a terceros países, y así un largo etcétera interminable de noticias que podría seguir enumerando.

Noticias que en ocasiones son alcistas y en ocasiones son bajistas. ¡Vamos! Un batiburrillo de sensaciones que hace que absolutamente cualquier ciudadano involucrado directa o indirectamente en el sector especule sobre posibles ganancias o pérdidas con las cosas del comer.

Análisis técnico agrícola

Es un análisis más avanzado y especializado que requiere de amplios conocimientos en estadística y economía financiera. Es lo que comúnmente se conoce como Trading.

El análisis técnico sostiene que el precio o cotización en un mercado de futuros (por ejemplo, trigo) tiene en cuenta en su valor todo cuanto hemos hablado del análisis fundamental. El precio y el volumen de contratos del trigo nos da y concentra toda la información del análisis fundamental y podemos conocer su tendencia mediante herramientas, algoritmos e indicadores estadísticos.

Con el análisis técnico actúan los fondos de inversión, inversores privados grandes, medianos y pequeños, etc. y en ese gran casino todos quieren ganar, pero a muchos les toca perder. Para que alguien gane, otro tiene que perder.

Dicho lo cual, actualmente podemos estar todo el santo día leyendo noticias, analizando tendencias en las pantallas bursátiles, y aun así serán pocas las veces que acertemos en nuestros pronósticos dado que el mundo está volátil (que es como decir saltando por los aires) y es incierto.

La única certeza es que, si aún no has vendido/comprado esperando un precio mejor, otro sí lo ha hecho y por debajo/encima al precio que tu considerabas malo.

El mercado nunca se frena y se basa en sensaciones para él poco avanzado y en algoritmos para él muy avanzado… Los dos fallan.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí