Considera que el problema del vino es de mercado y no de excedentes

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha no estima necesario aplicar la destilación de crisis

Vino tinto granel

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha valorado la próxima vendimia, proponiendo mayor ambicioso en los rendimientos por superficie de cara a la nueva campaña, y sin olvidar que el vino debe tener un grado alcohólico adquirido no inferior a 9% volumen.

El responsable de Vino de la UPA, Alejandro García-Gasco, considera que no es necesario aplicar la destilación de crisis porque “para pedirla de manera adecuada es imprescindible conocer en qué sentido se aplicaría, así como las normas que implica”.

Desde la organización agraria indican que esta destilación de crisis tendría que afectar al 80% del precio más bajo del vino en los últimos meses, “con lo que sentaría un precedente de precio más bajo dentro del propio sector”.

“Consideramos que no hay problema de excedente en la actualidad, porque, de hecho, existen las mismas existencias de vino en abril de 2023 que en abril 2022. Estamos hablando de un problema de mercado y no de excedentes”, apunta García-Gasco.

Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el responsable de Vino de la UPA se refirió durante la reunión del Patronato Tierra de Viñedos, celebrado esta semana en Tomelloso, a la puesta en marcha de la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha.

“Insistimos en esta idea porque daría orden. A nivel regional sería una entidad, la única que podrá administrar o regular el sector de forma cercana a las necesidades y realidades que tenemos los viticultores”, indicó García-Gasco, recordando que “en nada nos parecemos a lo que son otras zonas vitivinícolas de España”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí