La ley de Restauración de la Naturaleza pretende la mejora de la biodiversidad de las tierras agrícolas, por ejemplo, en beneficio de las mariposas de los pastizales

El Parlamento Europeo la votará el 27 de junio

mariposa

El Parlamento Europeo votará el 27 de junio la ley de Restauración de la Naturaleza, que tanta polémica ha suscitado en las últimas semanas. Al respecto, este martes los países de la Unión Europea alcanzaron un amplio acuerdo sobre la aplicación de esta ley.

Cronología

El 22 de junio de 2022 la Comisión Europea presentó la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Restauración de la Naturaleza. La finalidad que persigue esta propuesta de Reglamento es recuperar los ecosistemas degradados en toda la UE y, en particular, aquellos que tienen mayor potencial para capturar y almacenar carbono.

Pero ¿qué recoge exactamente esta ley?

Establece como objetivo global que los Estados miembros deberán poner en marcha medidas de restauración que, en conjunto, cubran, para 2030, al menos el 20 % de las zonas terrestres y marítimas de la Unión y, para 2050, todos los ecosistemas que necesiten restauración.

Establece asimismo una serie de objetivos específicos, a alcanzar en marcos temporales definidos, para la restauración de ecosistemas terrestres, costeros y de agua dulce; ecosistemas marinos; ecosistemas urbanos; conectividad de ríos y de las funciones naturales de las llanuras de inundación; poblaciones de insectos polinizadores; ecosistemas agrícolas, y ecosistemas forestales. Igualmente, incorpora la obligación para los Estados miembros de desarrollar Planes Nacionales de Restauración en donde deberán implementarse las obligaciones de la norma.

Esta ley pretende, entre otros objetivos, la mejora de la biodiversidad de las tierras agrícolas, por ejemplo, en beneficio de las mariposas de los pastizales, las aves de las tierras agrícolas y unos elementos paisajísticos de gran diversidad.

Otros fines son

-Que la restauración de humedales, ríos, bosques, pastizales, ecosistemas marinos y las especies que albergan contribuirá a aumentar la biodiversidad y la garantía de los servicios que la naturaleza presta de forma gratuita, por ejemplo, limpieza del agua y del aire, polinización de los cultivos y protección frente a las inundaciones.

-Limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C.

-Reforzar la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa, prevenir catástrofes naturales y reducir los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria.

Los objetivos vinculantes propuestos en la ley son:

-Restauración de hábitats y especies protegidos por la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza.

-Reversión del declive de los polinizadores de aquí a 2030.

-Ninguna pérdida neta de espacios urbanos verdes para 2030, y una cubierta arbórea del 10 % como mínimo en las ciudades europeas.

-Restauración de turberas drenadas.

-Bosques en mejor estado con mejora de la biodiversidad.

-Al menos 25.000 km de ríos de caudal libre de aquí a 2030.

-Restauración de praderas y fondos marinos.

Imagen: Pixabay

 

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí