Castilla-La Mancha destinará 20 millones a ayudas para inversiones en maquinaria para reducir el consumo energético y práctica de ecorregímenes en explotaciones agropecurias

Incluye compra de tractores y otras máquinas autopropulsadas o arrastradas con mejor clasificación energética o que permitan una planificación y ejecución de las labores con menor consumo energético

cabina tractor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para inversiones en maquinaria para reducir el consumo energético y práctica de ecorregímenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. Estas ayudas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2022.

El porcentaje básico de la ayuda es del 40% de la inversión financiera y se podrá incrementar por varios criterios, como para inversiones en tecnología innovadora que incidan directamente en la orientación productiva de la explotación o para jóvenes incorporados en los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda

El volumen máximo de inversión financiable objeto de ayuda será de 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA) prevista, sin superar los 200.000 por explotación, en el caso de que la persona titular sea una persona física y 400.000 por explotación, en el caso de explotaciones de titularidad compartida y explotaciones cuyo titular sea una persona jurídica. El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá activo hasta el próximo 31 de julio. El importe total de la ayuda asciende a 20 millones de euros.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agraria, quedando excluidos de la condición de personas beneficiarias aquellas que no tengan personalidad jurídica propia, salvo en el caso de las personas titulares de una explotación de titularidad compartida. Asimismo, quedan excluidos de la condición de persona beneficiaria las perceptoras de una pensión de jubilación.

Actuaciones subvencionables

Serán objeto de inversión la adquisición de maquinaria y equipos que contribuyan al focus área 5B (reducción del uso de energía en las explotaciones agrarias).

  1. Reducción de Energía de Forma Directa: inversiones cuyo objetivo es la reducción del consumo energético de la explotación disminuyendo las necesidades de carburante o energía de la red, entre estas actuaciones se pueden encontrar:

-La compra de tractores y otras máquinas autopropulsadas o arrastradas con mejor clasificación energética o que permitan una planificación y ejecución de las labores con menor consumo energético.

-La implantación de sistemas de mapeo o precisión que evite solapamientos y por tanto reducción del número de pases.

-Sistemas que incidan en un menor consumo energético de actividades de gran demanda como el riego que influyan en las demandas de bombeo (variadores de velocidad).

  1. Reducción de Energía de Forma Indirecta: inversiones cuyo objetivo es la reducción del consumo de otros inputs productivos para contribuir a un menor consumo energético y de carburante tanto en su aplicación como en la producción industrial y el transporte ligados a las labores logísticas de distribución.

Este objetivo se perseguirá con la adquisición de equipos que permitan la aplicación localizada y a bajas dosis de materias activas de productos fitosanitarios y abonos, siendo muy importante esta reducción para evitar la contaminación del medio natural.

Incluyen inversiones ligadas al desarrollo de ecorregímenes que tratan de minimizar la erosión de los suelos, incrementar su contenido en materia orgánica, promoviendo prácticas agrícolas que contribuyen a la reducción y optimización del uso de insumos tales como fertilizantes minerales, agua, energía, como es la maquinaria para practicar agricultura de conservación como las sembradoras directas o las trituradoras de restos de poda que priorizan su incorporación al suelo frente a la quema con especial importancia de las maquinarias y equipos que incluyen mejoras e innovaciones tecnológicas.

En ambos casos, se dará especial importancia de las maquinarias y equipos que incluyen mejoras e innovaciones tecnológicas.

  1. Maquinaria Innovadora. Con el fin de contribuir al objetivo transversal de innovación en cuanto a los medios de producción o la repercusión de la explotación en su sostenibilidad ambiental o de bienestar animal por la adopción de nuevas prácticas, a los efectos de la presente Orden se considerarán inversiones innovadoras las relativas a la maquinaria e instalaciones que se relacionan a continuación, agrupadas en las siguientes tipologías:

Tipología 1. Maquinaria para la práctica de ecorregímenes.

Tipología 2. Digitalización e innovación en explotaciones agrarias.

Tipología 3. Mejora de la eficacia y eficiencia de la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios.

Tipología 4. Mejora tecnológica para atenuar el impacto ambiental de las distintas tareas agrícolas.

Tipología 5. Mejora de la calidad y trazabilidad de cosechas.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. nose como estaréis en Castilla,-la Mancha, aquí en Castilla León pagamos para qué nos lleven el expediente 500 euros el año pasado y ni siquiera nos han dado contestación el ministerio.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí