Organizaciones agrarias y cooperativas europeas piden flexibilidades en la PAC ante las amenazas de la producción agrícola en la UE

Por sequía e inundaciones

sequía

Las organizaciones agrarias y cooperativas europeas han instado a la Comisión Europea a prorrogar las medidas excepcionales y flexibilidades en la PAC para ayudar a los agricultores afectados por condiciones meteorológicas extremas en 2023 y 2024.

En una carta dirigida al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, la presidenta COPA, Christiane Lambert, y el presidente de COGECA, expresan su profunda preocupación por el impacto de las condiciones meteorológicas adversas en el sector agrícola de la UE.

Las persistentes sequías y las graves inundaciones han afectado gravemente los cultivos de invierno, la producción de hierba y han retrasado o impedido el cultivo de las cosechas de primavera/verano, lo que ha llevado a importantes pérdidas de cosechas y menores rendimientos. Además, estas condiciones extremas dificultan el cumplimiento de los requisitos y regímenes establecidos por la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

Ambos presidentes señalan que las dificultades experimentadas por los agricultores se ven agravadas por otros factores, como las repercusiones de la guerra rusa en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y los insumos, y la inflación. En muchos casos, estas condiciones meteorológicas extremas hacen que sea imposible para los agricultores cumplir con los requisitos ecológicos y agroambientales (condicionalidad y eco regímenes, fundamentalmente) establecidos por la PAC.

Situación por países

La situación en diferentes países de la UE ilustra claramente los desafíos a los que se enfrentan los agricultores. En Lituania y Letonia, la sequía impide el crecimiento de los cultivos intermedios y la hierba, lo que dificulta el cumplimiento de los requisitos del eco régimen. Los ganaderos se enfrentan a la difícil decisión de reducir la cantidad de animales o segar los cereales para preparar forraje de invierno.

En Bélgica-Flandes, la siembra tardía de los cultivos puede afectar la rotación de cultivos y la cobertura del suelo en invierno. En Austria, la siembra tardía de los cultivos de verano afecta a las medidas agroambientales y climáticas. En España y Portugal, la escasez de pastos y los altos costos de los piensos han llevado a la reducción del número de cabezas de ganado, lo que dificulta el cumplimiento de las cargas ganaderas mínimas. Estos son solo algunos ejemplos de los desafíos que enfrentan los agricultores en toda la UE.

COPA y COGECA subrayan que, debido al impacto de estas condiciones meteorológicas extremas, muchos agricultores corren el riesgo de perder el acceso a las ayudas de la PAC. Aunque la Comisión Europea ha mostrado disposición para abordar estas dificultades a través de modificaciones caso por caso en los planes estratégicos nacionales de la PAC, los representantes agrarios consideran que estas medidas no son suficientes para hacer frente a todas las repercusiones. Los agricultores necesitan una certidumbre inmediata sobre las normas que se aplicarán y la igualdad de oportunidades.

Las organizaciones agrarias europeas y sus cooperativas instan a la Comisión Europea a utilizar las flexibilidades adecuadas en la PAC para 2023 y a adoptar excepciones a nivel de la UE en los requisitos de condicionalidad, los eco regímenes y medidas agroambientales para 2024. Estas medidas excepcionales ayudarían a evitar mayores pérdidas económicas para los agricultores que ya están sufriendo las consecuencias de las condiciones climáticas extremas.

Durante la última reunión del Consejo de Agricultura y Pesca se expresó un fuerte apoyo a las excepciones a los requisitos de condicionalidad para el próximo año, respaldadas plenamente por el COPA-COGECA, que enfatizan que estas medidas deben considerarse como una respuesta temporal a una situación que los agricultores no pueden controlar y que los agricultores y sus cooperativas continuarán esforzándose por adoptar métodos y sistemas de producción más sostenibles.

La carta concluye agradeciendo a la Comisión Europea por tener en cuenta las preocupaciones del COPA y hace un llamado urgente a tomar medidas rápidas y efectivas para ayudar a los agricultores a superar los desafíos actuales. Ante la incertidumbre climática y sus impactos en la agricultura, la cooperación entre las instituciones de la UE y el sector agrícola se vuelve fundamental para garantizar la sostenibilidad y la supervivencia de los agricultores en toda la Unión Europea.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí