Con la próxima vendimia ya en el horizonte comienzan las primeras “guerras de precios” de la uva

uvas La Rioja

Aunque aún quedan varias semanas para el inicio de la próxima vendimia ya ha comenzado la guerra de precios de cada campaña.

Este fin de semana, el digital nuevecuatrouno, de La Rioja, publicaba que una importante bodega de Rioja Alta ha comunicado a sus proveedores que el precio de los contratos de compraventa será de 40 céntimos/kilo.

Este medio cita que en otras bodegas se habla de precios de 52 o 55 céntimos el kilo de uva y alguna cooperativa sondea los 50 céntimos con un primer pago de 15 céntimos, a cobrar el resto cuando se haya vendido el vino.

Ante estas informaciones, ARAG-ASAJA reclama al Gobierno de La Rioja que no haya ayudas directas para reducir los excedentes de vino para aquellas empresas que no paguen por encima de los costes de producción, como así recoge la Ley de la Cadena Alimentaria, advirtiendo que denunciará la compra de uva a precios que incumplan esa Ley.

En concreto, la organización exige “que las transacciones de compra-venta de uva que se den esta próxima vendimia cumplan, como no puede ser de otra manera, la normativa vigente de la Ley de la Cadena Alimentaria”. Es decir, que se realicen mediante contratos que reflejen el precio por encima de los costes de producción, y detallen el plazo de pago, de forma que se pueda demostrar que se garantiza el precio mínimo de referencia para las operaciones que están encima de la mesa.

Precios mínimos

En este sentido, ARAG-ASAJA cree necesario recordar que La Ley de la Cadena prohíbe expresamente la compra de productos agrarios por debajo del coste de producción y que el último estudio de costes de producción medios de uva y vino a granel, elaborado por la Consejería de Agricultura en 2022, establece el coste de producción de uva tinta entre 67,14 y 68,44 céntimos por kilo para cultivo en vaso y espaldera, mientras que en el caso de la uva blanca se sitúa entre los 55,25 y los 56,72 céntimos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí