Considera “una tomadura de pelo” el reparto ministerial de las ayudas por sequía a los agricultores

Unión de Campesinos Castilla y León (UCCL)

sequía

Sigue el enfado en Castilla y León con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al dejar a Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, con pérdidas que rondan más del 60% de la producción, fuera de zona alta de afección para recibir las ayudas agrarias por la sequía, lo que consideran “una tomadura de pelo” a la región.

El Ministerio ha sometido a consulta pública el borrador por el que se establecen las ayudas a sectores agrícolas en compensación por el aumento de costes productivos provocados por el aumento del precio de los insumos, derivado de la invasión de Ucrania y la afección por el impacto de la sequía.

Para Unión de Campesinos Castilla y León (UCCL) “es una tomadura de pelo que, en el borrador planteado por el Ministerio, parte de Castilla y León, comunidad autónoma más productora de España con 1,9 millones de hectáreas y una producción en los últimos cuatro años de 7,85 millones de toneladas de cereales y una estimación de cosecha para este año de 2,9 millones de toneladas que supone una pérdida del 63%, se hay incluido en zona de afección media junto con Islas Baleares y Canarias”.

Esta organización agraria apunta que Castilla y León es de las comunidades más afectadas por esta sequía y por los incrementos de los costes de producción de igual manera que el resto de comunidades, pero en cambio, Burgos, salvo la comarca del Condado de Treviño, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se han incluido en zona de afección media por lo que recibirían tan solo un importe unitario máximo de 21,8 €/hectárea subvencionable. En cambio, el Condado de Treviño en Burgos, Ávila, Salamanca y Segovia se han incluido, por parte del Ministerio en zona alta, por lo que recibirían 43,5 € por hectárea subvencionable.

“Es incompresible que se realice esta diferenciación cuando toda Castilla y León en su conjunto está afectada por la peor sequía de los últimos 40 años, con unas pérdidas de más del 60%. Si un año normal podríamos coger de cebada entre 3.500 kg/hectárea este año, en el mejor de los casos llegamos a tan solo 1.300 kg/hectáreas”, apunta UCCL.

Por otro lado, no llegan a comprender el criterio empleado por el Ministerio de Agricultura para que Ávila, Salamanca, Segovia y la comarca de Condado de Treviño (Burgos) se incluyen en afección alta para las ayudas agrarias, pero en contra, para las ayudas a sectores ganaderos se incluyan en zona de afección media. UCCL recuerda que los pastos desgraciadamente se han visto igualmente afectados por la sequía que los cultivos agrarios.

Por todo esto, la Unión de Campesinos de Castilla y León se pregunta “qué criterio ha seguido el Ministerio para hacer esta diferenciación tan absurda, apuntando que los últimos tres meses del ciclo vegetativo de los cultivos herbáceos de secano, fundamentales para que los cultivos completen su ciclo y obtener producción, no ha caído ni una gota de agua”.

UCCL anima a Ministerio a acercarse a todas las provincias de Castilla y León para que observen, con sus propios ojos, los efectos negativos de la sequía y las grandes pérdidas a las que han de hacer frente los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí