El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una Circular de Coordinación sobre el Plan Nacional de Controles de los pagos directos asociados a los agricultores en la Solicitud Única de la PAC 2023.
El objeto es establecer los controles mínimos a realizar en el marco del Sistema Integrado de Gestión y Control de determinados pagos a los agricultores, y confeccionar un Plan Nacional de controles que marque las directrices para llevar a cabo esos controles que aseguren la comprobación eficaz de las condiciones de concesión de las ayudas.
Controles administrativos de requisitos generales
Según el Plan Estratégico Nacional se concederá una ayuda en forma de pago anual por hectárea de superficie cultivada a los agricultores activos para hacer frente a las dificultades encontradas mediante la mejora de la competitividad y sostenibilidad.
Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro General de la Producción Agraria o en el Registro de explotaciones agrícolas a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única.
Superficie mínima subvencionable
La superficie mínima subvencionable por explotación será de 1 hectárea en superficies de secano y de 0,5 hectáreas para las superficies de regadío, salvo que en los requisitos específicos de la ayuda se disponga otra cosa.
Se considerarán superficies subvencionables las superficies y elementos no productivos de la BCAM 8.1, ligados a las parcelas/recintos por los que se solicita la ayuda, siempre que entre dentro del porcentaje exigido por la condicionalidad.
Controles administrativos
Las comunidades autónomas efectuarán anualmente controles administrativos, incluidos controles preliminares, sobre la totalidad de solicitudes de ayuda para verificar la legalidad y regularidad de los pagos.
En cualquier caso, para la aplicación de los controles administrativos se tendrán en cuenta las disposiciones recogidas en la Circular de Criterios para el cumplimiento de los requisitos comunes y la figura de agricultor activo, la Circular del Plan nacional de controles administrativos de las superficies declaradas para pagos desacoplados en la solicitud única 2023, y también la Circular del Plan nacional de monitorización para verificar el cumplimiento de los criterios de admisibilidad de las superficies declaradas en la solicitud única 2023, cuando sean de aplicación a los pagos directos a los agricultores.
Se debe tener en cuenta que los pagos directos asociados a los agricultores no son ayudas compatibles entre sí. Una parcela únicamente podrá recibir una ayuda asociada.
No obstante, sí son compatibles con la percepción de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad y la ayuda a jóvenes agricultores.