Las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española. El 94 % poseen al menos competencias básicas, cifra sensiblemente superior a la media de la población española, que es del 64%. Además, 8 de cada 10 explotaciones agrarias (83%) ya “recolecta” datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos.
Así se desprende del estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentario, realizado a partir de una encuesta de 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria.
Cuaderno digital
Entre los resultados mostrados destaca que el cuaderno digital (rellenado tanto a mano como automáticamente) ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados y el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.
Además, los resultados ponen de relieve que los marcos de ayudas a la digitalización no son aun suficientemente conocidos lo cual merma su demanda (no las solicitan el 52 % de los encuestados en agricultura, el 63 % en ganadería y un 61 % en industrias agroalimentarias), y que no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario con predominancia clara de empresas de pequeña dimensión.