Los precios de los cereales suben un 4 por ciento en julio por Ucrania y el clima

Según el Consejo Internacional de Cereales (IGC)

cereal

Los precios de los cereales y de las oleaginosas han subido una media del 4 % a escala mundial en lo que va de mes por el clima y la inquietud debido a la ruptura del acuerdo para la exportación desde los puertos de Ucrania, según el Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés).

El informe mensual de mercado difundido este jueves por el IGC -organismo intergubernamental- resalta el repunte de los precios medios de cereal, en comparación con su balance anterior (29 de junio) y con mayo, por un clima difícil para las cosechas» e «incertidumbre sobre la actualidad en la región del mar Negro».

Trigo

En el caso del trigo, el índice del IGC refleja un incremento del 6 % sobre todo por las subidas en América del Norte, donde las preocupaciones climáticas persisten, así como «por la preocupación creciente sobre los flujos marítimos desde Ucrania».

Sin embargo, el maíz cae un 1 % respecto a junio, por circunstancias como una ralentización de las exportaciones de Estados Unidos, líder en el comercio de esta materia prima.

Los precios medios del arroz aumentan un 4 % frente a junio, y se acercan a un récord respecto a los últimos 12 años, por una demanda sólida, mercados locales más firmes y movimientos de divisas favorables entre algunos países exportadores.

En cuanto a la producción mundial de cereales, el IGC ha revisado al alza sus aforos hasta 2.297 millones de toneladas para 2023-2024 (cinco millones de toneladas más frente a junio), debido sobre todo a un incremento de la siembra de maíz y sorgo en Estados Unidos, que compensan retrocesos en trigo, cebada y avena.

No obstante, la cosecha global de cereal caerá un 10 % respecto a la campaña anterior, lo que supone una moderación frente a la bajada del 11 % que auguró el IGC, organismo con sede en Londres, en su informe de junio.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes en Londres para discutir las consecuencias humanitarias del fin de los acuerdos del mar Negro, que facilitaban la exportación de cereal ucraniano a los mercados internacionales y que Rusia suspendió esta semana.

La convocatoria de la sesión fue anunciada este jueves por el Reino Unido, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí