Alertan de “daños nunca vistos” en el viñedo de Burdeos por el mildiu

Desde el sindicato de agricultores AOC Burdeos

Mildiu

Los viñedos de Burdeos (Francia) están sufriendo «daños nunca vistos aquí» a causa de la enfermedad del mildiu, que este año es «particularmente virulento» a causa del cambio climático, según alertó este miércoles el presidente del sindicato de agricultores AOC Burdeos, Stéphane Gabard.

En declaraciones a la emisora FranceInfo, Gabard afirmó que todo el departamento de Gironde está afectado, y que la Cámara Regional de agricultura «estima que el 90 % de las parcelas están tocadas», y que en algunos casos los daños alcanzan al 100 % de la parcela.

Gabard achacó la emergencia de la enfermedad al cambio climático, ya que este año «hemos tenido un clima casi subtropical, con temperaturas elevadas y unas precipitaciones muy importantes».

Eso hace que las hojas de las viñas «estén mojadas durante una gran parte de la jornada», lo que genera «las condiciones ideales» para la aparición del mildiu, un hongo parásito, incluso si el dirigente agrario aseguró que los agricultores han tratado sus viñas de forma preventiva.

Cambio climático

Recalcó que el cambio climático es muy evidente en la zona, ya que por ejemplo este año la vendimia comenzará de media de tres semanas a un mes antes de lo que se hacía hace una quincena de años.

Gabard lamentó que los seguros agrarios no consideran el mildiu como una catástrofe natural y por ello no recibirán indemnizaciones por los daños causados por esta plaga.

La plaga llega en momentos difíciles para los vinos de Burdeos, después de que el Gobierno y los viticultores firmaron en junio pasado un acuerdo para arrancar 9.500 hectáreas de viñas, casi un 9 % de las 110.000 incluidas en esa denominación de origen, ante la crisis generada por el descenso de las ventas y al aumento de la producción.

Según el Gobierno, esos arranques son considerados «sanitarios», pues buscan evitar la expansión de una enfermedad, la flavescencia dorada, que afecta a viñas abandonadas por falta de rentabilidad.

Sin embargo, los viticultores consideran que actualmente cerca de 40.000 hectáreas de Burdeos se cultivan con pérdidas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí