¿Qué variedades de uva son las mejores pagadas de España?

Se trata de variedades blancas por las que se pagan hasta más de tres euros el kilo

Albariño

Con la vendimia iniciada en diversas zonas productoras de España, muchos agricultores están a la espera de conocer cuánto cobrarán por sus uvas.

En esta campaña, parece que los mejor pagados serán viticultores de Galicia, Andalucía o Castilla y León.

Variedad Palomino

En el marco de Jerez, según publica el Diario de Jerez, algunos agricultores cobrarán hasta de 1,20 euros/kilo por la variedad Palomino, aunque se trata de la oferta puntual de una gran bodega jerezana.

Este precio supone un incremento del 41 % respecto a la última vendimia y del 130 % en las dos últimas campañas.

El sector barajaba un aumento del precio de entre el 10 y el 15% tras la subida la vendimia pasada de más del 60%, desde los 52 céntimos de euro/kilo de la campaña 2021-22 a los 85 céntimos de la 2022-23.

La uva Palomino es la variedad base de los vinos de Jerez y se cultiva principalmente en Andalucía y en Extremadura. Llegó a España en el siglo XVI traído por las tropas de Flandes y se adaptó muy bien al clima de esta zona.

Según datos del Ministerio de Agricultura de julio de 2021 cuenta con unas 10.500 hectáreas en España, de ellas, la mitad en Andalucía y el resto en regiones como Galicia o Castilla y León.

El Palomino Fino o Listán Blanco suma 2.900 hectáreas, en todas en Andalucía.

Albariño y Godello

En Galicia no se quedan atrás y los productores de Godello con Denominación de Origen Monterrei percibirán un precio récord: 2 euros/kilo, que es la cantidad que pagará la bodega Tapias de Mariñán, según recoge el Diario do Támega.

En el caso de las uvas de esta variedad blanca con Denominación de Origen Valdeorras en la vendimia anterior se abonaron sobre un 1,00-1,50 euros por kilo y entre 0,90-1,20€ la tinta Mencía

Y también en Galicia, la variedad Albariño se pagó ya la campaña pasada entre 2,30 y 2,50 euros/kilo, según recogió Campo Galego. De cara a este año se espera que incluso supere los 3 euros/kilogramo.

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas estima para esta campaña un rendimiento medio de 10.507 kilos por hectárea, con una producción que superaría los 46 millones de kilos de uva.

Este Consejo Regulador cuenta con 176 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen crece en 114 hectáreas respecto al año pasado, con una superficie que se reparte entre 22.808 parcelas de 5.033 viticultores.

En España hay unas 6.200 hectáreas de Albariño, la inmensa mayoría en Galicia, y Godello cuenta con menos de 2.000 hectáreas, repartidas entre Galicia y Castilla y León.

A 200.000 euros la hectárea de viña

Estos precios de la uva han motivado que Galicia cuente con la viña más cara de España, hasta 200.000 euros la hectárea, que es lo que llegó a pagar el grupo Vega Sicilia, según informó el diario económico Cinco Días.

Imagen: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí