La inestabilidad de precios lleva a la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha a dejar de cotizar ambas frutas

En la última sesión, celebrada a última hora de este miércoles

sandías

La última sesión de la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada a última hora de este miércoles, dejaba sin cotizar todas las categorías de ambas frutas, alegando “desajustes de precios en el mercado sin acuerdo”.

Así los últimos precios validos oscilan entre 19 y 54 céntimos/kilo.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha han exigido que se respeten los costes de producción del melón y la sandía ante la fuerte bajada de precios que están sufriendo en la última semana.

El vicepresidente primero de la organización agraria, Florencio Rodríguez, ha explicado que se trata de una situación temporal que debería reestablecerse en los próximos días.

Ha reprochado que se estén ofreciendo precios a los agricultores por debajo de costes de producción, que se sitúan, como mínimo, en 0,35 euros/kilo para el melón y 0,30 euros/kilo en la sandía.

Precios de la Lonja

Según la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha, las cotizaciones han sufrido un descenso de entre un 40% y un 50% en apenas dos semanas desde que se celebrara la primera sesión de la campaña.

Dos semanas después de que se celebrara la primera mesa de precios, en la sesión del 9 de agosto, los precios orientativos del melón se han situado entre 0,51-0,54 euros/kilo para el de categoría extra, 0,40-0,43 para el de primera categoría y 0,20 y 0,23 para el de segunda. Respecto a la sandía, la negra sin pepitas 1ª categoría ha cotizado a 0,31-0,34 euros/kilo y 0,32-0,35 la blanca. En cuanto a los melones y sandías de segunda categoría han cotizado entre 0,19 y 0,22 euros/kilo.

Y en esta última semana, los precios que se están ofreciendo a los agricultores son incluso algo más bajos, mientras que los costes de producción de esta campaña no han dejado de incrementarse, por lo que la Lonja ha decidido no cotizar ninguna variedad.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí