“Los viticultores agotados de sufrir precios que no se ajustan a la realidad”

Según UPA Castilla-La Mancha, que llama “a la cordura de los bodegueros” reclamando precios en esta vendimia que reflejen los costes de producción mínimos y proporcionen un margen justo a los viticultores

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha asegura que los viticultores de la región están “agotados de sufrir precios que no se ajustan a la realidad”. Desde la organización agraria consideran que los precios de la vendimia deben reflejar los costes de producción mínimos y proporcionar un margen justo a los viticultores. Así lo han reclamado el  secretario   general   de   UPA Castilla-La   Mancha,   Julián   Morcillo,   y   el   responsable   de   Vino   y   de Seguros  Agrarios  de  UPA CLM, Alejandro  García-Gasco, que hoy han analizado el inicio de la campaña de vendimia en la región. Una campaña que, aseguran, “viene   claramente   condicionada   por   las   condiciones climatológicas   y   la   sequía”.   Desde   la   organización   indican   que   la cosecha será un tercio inferior a la del año anterior, mientras que los precios siguen siendo los de hace más de veinte años.

Según Morcillo, tal   y   como   están   los   precios,   “no   se   garantiza   la viabilidad   ni   el   futuro   de   nuestras   explotaciones”,   por   eso   ha pedido   una   reunión   al   consejero   de   Agricultura,   “para   que   prime   la cordura,   y   la   responsabilidad   de   todos   los   agentes   implicados: industria, cooperativas, administración, que vele por el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, para que se cubran los costes de producción”. El responsable de la organización agraria ha solicitado también a la Agencia de Información y Control  Alimentarios (AICA) que haga inspecciones, que se acelere el proceso de las mismas y, de esta manera, comprobar que se cumple la ley y la trazabilidad del producto.​

El secretario general de UPA se ha referido también al análisis que la organización ha hecho de la PAC. Según ha apuntado, han  solicitado   datos   a   la Consejería   de   Agricultura,   Ganadería   y   Desarrollo   Rural   para comprobar   si   los agricultores han sido capaces de aprovechar todo el presupuesto de la   región,   analizar   esos   datos   y  poder   preparar   las   observaciones   y recomendaciones a las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) para el año 2024.

Es posible, ha afirmado, “modificar algunos aspectos y es lo que trasladaremos al Consejero para que quede clara nuestra postura”. Uno de esos aspectos que deben   ser   revisables es   por   ejemplo,   el   eco   régimen   de   cubiertas   en cultivos   como   viñedo   de   secano, que  “creemos   que   no   ha   habido aceptación suficiente y nos preocupa, porque hay mucha superficie y se debe revisar”.

Otra situación que preocupa a UPA tiene que ver, han explicado, con los ganaderos de ovino y caprino sin pasto, para quienes hubo una ayuda adicional que demandó UPA y “que ya anunciamos que con esa ella no se compensaba” y “lo hemos constatado”. Según apuntan desde UPA, los pastores sin pastos, a pesar de la ayuda adicional, no alcanzan   la   ayuda   del   año   anterior.   “Están   perdiendo   dinero   y   se necesita   una   revisión   de   esta   ayuda”.

Un   tercer   aspecto  a revisar, han avanzado  desde la organización agraria,  es   la imposibilidad   de   que   todas   las   explotaciones   pequeñas   puedan cumplir con la obligación del cuaderno digital. “Se ha planteado una flexibilidad   y   excepción   de   pequeñas   explotaciones,   pero   creemos que   debe   hacerse   de   todas   las   pequeñas”.   Una   excepción “a explotaciones de menos de 30 hectáreas en secano o 5 en regadío”, ha   remachado Julián Morcillo,  que  “no   podrán   cumplir   con   la   obligación,   y   así   se   lo diremos al Consejero y al Ministerio”.

El responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco ha incidido también, en este inicio de la campaña de vendimia, en el “tremendo enfado de los viticultores, con estos precios y la baja producción, que han venido a cargarse el sector vitivinícola en la región”. “Hemos pedido la reunión al Consejero para que ponga orden; porque luego esta gente recibe muchas ayudas públicas y le exigimos responsabilidad”, ha dicho en referencia a algunos industriales de la región a los que ha pedido  “que se comprometan con   el   primer   eslabón”.  “No   tiene   lógica lo   que   sucede”, ha dicho, “porque   hay anuncios   de   más   exportación   que   nunca,   pero   si   hay   que   ser competitivos a costa de bajar el precio del vino, están equivocados”.

Otros países, ha añadido, “van mejor vendiendo más caro; no se puede hundir los precios”.

García-Gasco   ha   explicado   que   “el   traslado   de   los   incrementos   de costes de producción a costa siempre de bajar el precio de la uva es​ otro   error,   porque   el   precio   del   vino   al   consumidor   no   ha   bajado”.

Cree el responsable de Vino de UPA que “han cogido un mal camino a costa de bajar los precios”. García-Gasco ha exigido  al Consejero  de  que trabaje  en la trazabilidad.  “No podemos ser sumidero de otras regiones del norte del país” ha dicho, añadiendo que exigen “trazabilidad y control, que es la   mejor   forma   de   garantizar   la   viabilidad   y   garantizar precios”.

Finalmente, el responsable de Vino y de Seguros Agrarios de UPA CLM ha   lanzado   también un   mensaje   a   Agroseguro   de   cara   a   este   inicio   de   la vendimia.  “Estamos concienciados del año complicado por la alta tasa de siniestralidad, pero pedimos agilidad a la hora de las peritaciones en la siniestralidad del viñedo para su viabilidad”. Hay que poner los medios, ha dicho. “Que intensifique el número de peritos y las peritaciones. Hay que   dar   facilidad   al   viticultor   para   que   recojan   lo   poco   que   puedan este año”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí