¿Cómo han afectado las tormentas y lluvias torrenciales a los cultivos de Castilla-La Mancha?

Viñedo y cultivos hortícolas de las provincias de Toledo y Cuenca, los peor parados

campo lluvias

EFEAGRO. Las lluvias torrenciales que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha descargado en la provincia de Toledo este fin de semana han dañado sobre todo cultivos como el viñedo en la zona de La Mancha toledana y cultivos hortícolas, principalmente tomate y pimiento, en la comarca de La Sagra.

Fuentes de Asaja Toledo han informado a EFE que en La Mancha Toledana, en municipios como Lillo o Quintanar de la Orden, el principal problema es que las parcelas siguen encharcadas y no se ha podido acceder a ellas, por lo que en estos momentos se desconoce el alcance real de los daños.

En algunos puntos ya había comenzado la vendimia y en otros, donde hay variedades de uva más tardías, todavía no.

Vendimia afectada

Por lo tanto, en aquellas tierras donde ya se estaba vendimiando, si la uva sigue sin coger se puede empezar a pudrir y, por lo tanto, se perderá la cosecha, aunque no se la haya llevado el agua.

Asimismo, en otras zonas de producción, como la de Méntrida, hay parcelas en el término municipal de Camarena donde la fuerza de la riada incluso se ha llevado las viñas, por lo que ahí se calcula que las pérdidas son totales.

En esta misma zona, otros agricultores están intentando acceder a sus parcelas para acelerar la recogida de la uva lo máximo posible, para que el fruto no se pudra en el árbol.

Estas mismas fuentes han lamentado que los cultivos más dañados han sido los hortícolas, sobre todo en la comarca de La Sagra, donde se han registrado abundantes precipitaciones en pueblos como Mocejón, Recas, Magáno o Yunclillos, ya que, en el caso del tomate, «ha pillado en plena recolección». De hecho, han calculado que lo que estaba sin recolectar, se ha perdido.

Pimiento

En cuanto al pimiento, también se temen «pérdidas importantes», porque estaba a punto de iniciarse la recolección, pero han apuntado que, como en otros casos, no se puede calcular aún las pérdidas porque no se han podido entrar en las parcelas y han comentado que, aunque el agua no se haya llevado el fruto de la mata, se pueden pudrir en la misma si no se recolectan pronto.

Por otro lado, el olivar también se ha visto afectado en algunos pueblos de los Montes de Toledo, como Los Yébenes o Urda, por la caída de la aceituna al suelo por el aire o porque granizó en algunos puntos.

Estas fuentes han recordado que ya se había advertido de que la campaña no iba a ser muy buena porque no había muchas aceitunas debido a la sequía, si bien han comentado que la aceituna que no se haya caído por aire o granizo, se verá beneficiada porque engordará gracias a las lluvias.

Por otro lado, fuentes de Asaja Cuenca han comentado a EFE que el cultivo más afectado ha sido el girasol, ya que se han inundado parcelas cercanas a los ríos que se han desbordado.

Asimismo, han señalado que el pedrisco de la zona de Las Mesas ha dañado viñas, mientras que en el entorno de Buenache de Alarcón, también se ha visto afectado almendro y viña, aunque han matizado que no es una zona muy importante de producción.

girasol inundado

Imágenes: ASAJA Cuenca y Toledo

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí