Nuevo paso adelante para la agricultura de carbono               

Europa contempla que sectores agrícola y forestal puedan formar parte de la solución para luchar contra el cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en el suelo y la biomasa

ganado

La Comisión de Agricultura de Parlamento Europeo ha reforzado la propuesta sobre la agricultura de carbono.

En la reanudación de su sesión, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE votó el dictamen del eurodiputado Martin Hlaváček (Renovar, CZ) sobre el Marco de Certificación de las Reducciones de Carbono, aprobándolo por amplia mayoría.

Esta votación envió un mensaje claro desde la Comisión de Agricultura: la agricultura de carbono es parte de la solución y los agricultores/forestales deben estar en el centro de este nuevo modelo.

Bajo la dirección del ponente checo, el Comité alcanzó una serie de compromisos que garantizan un enfoque global de la agricultura del carbono en explotaciones agrícolas o forestales.

El dictamen aprobado modificó la propuesta de la Comisión al incluir actividades relacionadas con la mitigación y la adaptación. Esta petición de la comunidad agrícola de la UE ha sido escuchada por el Comité. Permitirá recompensar los resultados medioambientales adicionales y garantizar la continuidad de los regímenes de agricultura del carbono existentes mediante un proceso simplificado que no genere cargas administrativas innecesarias. Es esencial que se reconozcan todos los esfuerzos ya realizados por agricultores, silvicultores y cooperativas agrarias, fomentando así la transición.

Copa y la Cogeca

El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción el reconocimiento de las reducciones de emisiones de GEI en el ámbito de aplicación, las medidas adoptadas para evitar el acaparamiento de tierras (situando a los silvicultores y agricultores en el centro del sistema), el reconocimiento del papel de las cooperativas agrarias, así como la clarificación de una base de referencia más adecuada para las características de la agricultura de carbono.

La Comisión de Medio Ambiente, que tiene competencia sobre esta propuesta, debería tener debidamente en cuenta esta opinión antes de su votación el 2 de octubre de 2023.

Cuenta con el apoyo de los diputados al Parlamento para garantizar que los sectores agrícola y forestal europeos puedan formar parte de la solución para luchar contra el cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en el suelo y la biomasa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí