Los socios de ACOR percibirán 75 euros por tonelada de remolacha

Suponen un incremento de un 50 por ciento respecto a los ingresos que percibieron el pasado año

Cooperativa ACOR

La Cooperativa ACOR ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 24.956.977 euros en el ejercicio económico 2022-23, lo que supone triplicar y multiplicar por diez, respectivamente, los resultados positivos de los ejercicios 2021/22 y 2020/21. La cifra de negocio del grupo ha sido de 392 millones de euros, un 23% más que el último ejercicio.

Además, la Cooperativa ha alcanzado un resultado de explotación de 25,38 millones de euros y un EBITDA de 32,40 millones de euros, lo que supone un incremento del 266% y el 143% superiores respectivamente, a los obtenidos el pasado ejercicio 2021/22.

El alto precio del azúcar, cuyo incremento respecto al ejercicio anterior para el conjunto de la UE se ha cuantificado en más de un 70%, ha contribuido, indudablemente, a estos excelentes resultados.

A todo ello hay que sumar importantes decisiones estratégicas y una eficiente gestión de un ejercicio marcado, también, por el aumento de hasta un 80% de los costes de producción e importantes dificultades meteorológicas. El nuevo sistema de recepción de remolacha, el Punto 0, y el proyecto de secado de la pulpa al sol, han sido determinantes en el ahorro de energía.

ACOR traslada los beneficios a los socios

El Consejo Rector, por su parte, propondrá un retorno cooperativo total de 10 euros/tonelada de remolacha acogida a participaciones.

De este modo, al ingreso mínimo garantizado de 65 euros (12,74 euros de ayudas estatales y autonómicas), se suman, por un lado, el retorno de 4 euros abonados, ya a cuenta, a finales de marzo, y por otro, otros 6 euros propuestos por el Consejo Rector para su aprobación en la Asamblea General de delegados.

Estos ingresos de 75 euros/tonelada remolacha tipo suponen un incremento de un 50% respecto a los ingresos que percibieron el pasado año. Los socios que firmaron contrato con la Cooperativa en enero de 2022 lo hicieron bajo un compromiso de recibir un ingreso mínimo de 45 euros/tonelada, lo que significa que finalmente la liquidarán, si esta acogida a participaciones, con un incremento de 66%.

Con estos números, los ingresos, teniendo en cuenta la producción media por hectárea, que fue de 103 toneladas, se eleva a los 7.687 euros/hectárea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí