VOX, en contra de la competencia «desleal» de los alimentos importados desde terceros países

Presentará una Proposición No de Ley (PNL) esta semana en el Congreso de los Diputados y solicitará suspender el acuerdo de asociación UE-Marruecos

mercado

VOX registrará esta semana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que la UE establezca los mecanismos «eficaces de defensa» contra la competencia «desleal» de los alimentos importados desde terceros países y suspenda el acuerdo de asociación UE-Marruecos.

La PNL recoge otros seis puntos más en los que se insta al Gobierno a que defienda la producción nacional de frutas y hortalizas para «reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios», según ha adelantado la portavoz de VOX en la Cámara Baja, Pepa Millán, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la feria hortofrutícola Fruit Attraction.

Controles fronterizos

También reclama al Ejecutivo que impulse en las instituciones comunitarias el cumplimiento de los principios de reciprocidad y de preferencia comunitaria; que se refuercen los controles fronterizos para evitar «fraudes, garantizar el correcto etiquetado» así como el cumplimiento de los requisitos del mercado comunitario.

La PNL hace referencia a la necesidad de revisar las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y lograr «una verdadera conservación del medio natural, teniendo en cuenta los intereses del sector agrario y salvaguardando la soberanía alimentaria».

Además, VOX defiende el impulso a las medidas necesarias para salvaguardar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas; así como fomentar la innovación del sector hortícola y asegurar la protección de los datos digitales.

La portavoz de VOX ha indicado que su formación registrará la PNL «a sabiendas de que el Gobierno se resiste» a celebrar «sesiones de control» en el Congreso mientras esté en funciones.

Para Millán, estar en funciones «no le exime de dar cuentas y, a nosotros, nuestro legítimo derecho a fiscalizar y a hacer oposición».

Para VOX, el sector primario es una «absoluta prioridad» y por eso «se hace eco» de sus reivindicaciones y de problemas como los «elevados costes de producción, la sequía o la competencia desleal ejercida por terceros países, que hunden a nuestro campo».

En el acto ha estado acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre; por el consejero de Agricultura y Ganadería de Aragón, Ángel Semper; la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Camino Limia; y por el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de Castilla y Léon, Pedro Medina.

Todos ellos han tomado la palabra para valorar la PNL que presentará su formación esta semana en el Congreso.

Han lamentado el «diferente tratamiento» que se le da a los alimentos europeos frente a los importados en cuanto a las condiciones de producción y exigencias de entrada en la zona comunitaria.

Por eso, creen que las normativas y las políticas comunitarias se hacen «de espaldas» a los agricultores y de ahí la conveniencia de presentar esta PNL.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí