Denuncian casos de usurpación de identidad por parte de temporeros en la vendimia

Unión Agroganadera de Álava defiende que las inspecciones de Trabajo deberían servir para desmantelar las organizaciones ilícitas que explotan a los temporeros y no para perseguir en sus fincas a los viticultores de forma “totalmente arbitraria e intimidatoria”

viñedo Alava

Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha recibido múltiples quejas y denuncias por un trato “intimidatorio” contra los profesionales del campo, los viticultores de Rioja Alavesa en esta vendimia.

Lamentan que los inspectores de Trabajo están tratando a los viticultores como presuntos culpables de explotación laboral y no como un sector fundamental para el empleo y para la fijación de la población en el entorno rural.

Desde UAGA denuncian que llevan años con casos de “usurpación de identidad” por parte de temporeros que disponen de carnés falsificados, o incluso de carnés originales que corresponden realmente a otras personas.

Este hecho está motivando que la Inspección de Trabajo sancione al productor, cuando realmente el que está cometiendo el delito de usurpación de identidad es el propio trabajador.

Desde UAGA defienden que a través de su Programa de Temporerismo Agrario llevan fomentando más de veinte años las buenas prácticas en la contratación de temporeros.

Las inspecciones deberían servir para desmantelar las organizaciones ilícitas que explotan a las personas temporeras y no para perseguir en sus fincas a los viticultores de forma “totalmente arbitraria e intimidatoria”, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí