Demandan que las ayudas de incorporación de jóvenes al campo de Castilla-La Mancha se equiparen a las de otras regiones españolas

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha pide 100.000 euros de ayuda a fondo perdido para todos los jóvenes incorporados

jóvenes agricultores

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha acogido con expectación el anuncio del Gobierno regional del incremento de las ayudas a jóvenes agricultores hasta los 60.000 euros.

Manifiestan que pese a ser una mejora respecto a los 29.000 anteriores sigue estando muy lejos de los 100.000 otorgados en otras regiones homólogas.

También resulta “preocupante” a ojos de dicha organización la introducción del “hasta sesenta mil euros”, pues estiman que debe ser una ayuda de base por igual para todos los solicitantes sin baremos, ni modulaciones.

Unión agradece que esta relativa mejora sea producto de los escritos enviados al anterior consejero y de las notas de prensa en las que se explicaba el agravio comparativo con otras comunidades autónomas, pero considera que aún queda mucho camino para igualar a los jóvenes incorporados en Castilla-La Mancha con los de otros lugares de España.

Por ello, ha dirigido un nuevo escrito al actual consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el que plantea:

100.000 euros de ayuda a fondo perdido para todos los jóvenes incorporados (como se asignan en regiones homólogas).

-Que la adquisición de ganado sea subvencionable en los planes de mejora e incorporaciones como en su día lo fue (ya que no tendría sentido que solamente se incentive la agricultura y no la ganadería).

-Que la adquisición de maquinaria y otro tipo de herramientas o muebles necesarios para la actividad no padezca la exigencia de que deba ser de nueva adquisición, y se permita su adquisición de segunda mano. siendo que en muchas explotaciones no existe una necesidad objetiva de que el material sea nuevo, porque ocasiona incurrir en un gasto injustificado agronómicamente y convierte cualquier nuevo negocio en una actividad prácticamente inviable.

Eliminación de la figura del tutor, ya que es un gasto que anteriormente asumían las OCAs y no está favoreciendo a las ejecuciones de los planes por parte de los agricultores, si no que más bien les obliga a incurrir en un gasto muy importante sin la contraprestación de un servicio de calidad.

-La financiación a la inversión debe ser del 90%, similar a lo establecido en otras regiones

-Creación de una línea de préstamos puente, ágiles y sencillos de obtener, a bajo interés, hasta que se reciba el pago de la incorporación. Pago que debe ser rápido e inmediato en el tiempo a la fecha de certificación

-Incentivar de modo adicional a la nueva explotación por circunstancias orográficas o en caso de que el joven incorporado sufra alguna merma en sus capacidades.

-La convocatoria de las incorporaciones de jóvenes agricultores y de planes de mejora deben tener carácter anual como ocurre en otras regiones y no esporádico como en Castilla-La Mancha.

700 millones devueltos

Finalizan indicando que todas estas propuestas se lanzan con la intención de evitar lo ocurrido en el periodo anterior del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuando se devolvieron 700 millones de euros a Europa “por no haberlos gastado en las líneas del programa que presupuestó el Gobierno regional cuando planteó sus peticiones para el PDR a la Unión Europea”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí