Castilla-La Mancha comienza a pagar el anticipo de la PAC a 80.000 agricultores y ganaderos

Desde este lunes

arar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que a partir de este lunes se hará efectivo en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región un pago total de 225,5 millones de euros, cantidad que en los días siguientes llegará hasta los 300 millones, una vez se pague la parte correspondiente a los eco regímenes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha empezado a ingresar en las cuentas de cerca de 80.000 personas solicitantes un total de 225,5 millones de euros correspondientes al anticipo de la Política Agraria Común (PAC), del 70 por ciento.

Tres líneas de ayudas

Este pago se realiza en tres líneas de ayuda: a jóvenes y otras dos más que son novedosas: la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores y agricultores y la ayuda o pago redistributivo.

En concreto, la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores y ganaderos, que se paga en función de los derechos de ayuda que posea el agricultor activo, tiene un importe de 178,8 millones de euros; el pago redistributivo, que se abona por las hectáreas que posea el agricultor, principalmente con explotaciones pequeñas y medianas, tiene un montante total de 39,7 millones y la ayuda a jóvenes agricultores suma un importe de 7,1 millones de euros.

Para finalizar, el consejero ha explicado que la diferencia que pueda haber en los pagos respecto a 2022 a causa de la entrada en vigor de la nueva PAC, “se va a compensar e incluso superar” en el pago del saldo final de la campaña en diciembre de 2023, ya que se abonará el resto hasta llegar al 90 por ciento de las ayudas indicadas y, además, se pagará el 90 por ciento de las ayudas denominadas eco regímenes, que sustituyen al pago verde antiguo, “lo que en resumen significa que cobraran más”, ha afirmado el consejero.

Por último, Martínez Lizán también ha confiado que en diciembre se llegue a la plenitud de pago en todos los expedientes una vez solventadas las incidencias en algunos de ellos.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí