Hasta drones y helicópteros contra los robos de aceituna

En la provincia de Jaén, ante el precio de las olivas

robos de aceituna

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se han reunido con la subdelegada del Gobierno andaluz, Catalina Madueño, y los máximos responsables de la Guardia Civil en la provincia para conocer la Orden de Servicio de Prevención y Reducción de Robos en el Campo, así como los planes de actuación de cada compañía del Instituto Armado.

Los representantes agrarios se muestran satisfechos con el desarrollo del encuentro, del que ha salido el compromiso de reforzar la coordinación ante las excepcionalidades que tendrá esta campaña de recolección.

Preocupación del sector olivarero

En este sentido, las tres organizaciones agrarias y Cooperativas le han vuelto a transmitir a la subdelegada y los responsables de la Guardia Civil la preocupación del sector a que la coyuntura de precios que atraviesa el aceite de oliva pueda llevar consigo un aumento de los robos en campo y almazaras.

Helicópteros y drones

Ante estas excepcionalidades, la reunión ha concluido con el compromiso de que todos los efectivos de la Guardia Civil disponibles en la provincia se destinen a vigilar los tajos, las cooperativas y los puntos de compra; que haya mayor movilidad de los agentes para cubrir aquellas zonas que se consideren más conflictivas; y la incorporación, si fuera necesario, de medios aéreos, como por ejemplo helicópteros y drones.

Además, se mantendrá una mesa permanente de coordinación entre las organizaciones agrarias y la Guardia Civil para hacer más fluida la colaboración, que este año debe ser más intensa si cabe ante esas excepcionalidades de la propia campaña.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han insistido en la inquietud del sector, motivado por el precio del aceite en la actualidad, y porque los robos que se puedan producir esta campaña no sólo causen pérdidas económicas, sino también daños en olivos y en las instalaciones de las cooperativas. De ahí que valoren como muy positivo el dispositivo excepcional de los equipos Roca planteado por la subdelegada para esta campaña.

Reunión preparatoria

Igualmente, se ha alcanzado el compromiso de retomar la convocatoria de una reunión preparatoria para la campaña de recolección donde participen todos los actores implicados (agricultura, industriales, yrabajo, Guardia Civil, organizaciones agrarias, etcétera) para tratarla de una forma global.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí