Castilla y León colabora para esclarecer una posible trama de corrupción de la PAC

Ligada a la obtención de ayudas de la Política Agrícola Común

vacas

EFEAGRO. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha informado este martes de que su departamento está colaborando con la Fiscalía europea para poder esclarecer una posible trama de corrupción ligada a la obtención de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la provincia de Palencia.

El procurador socialista Rubén Illera ha pedido explicaciones este martes a la Junta en la sesión plenaria en las Cortes sobre la posible existencia de esta trama para la obtención ilícita de ayudas de la PAC de 2021 y 2022 por un importe global superior a los 700.000 euros.

En este sentido, Illera ha reclamado información en relación a la investigación abierta por parte de la Fiscalía europea sobre la posible existencia de una trama que, presuntamente, habría cometido «varios delitos de estafa o, alternativamente, de falsedad documental, fraude de subvenciones e incluso presunta prevaricación administrativa», para captar ayudas de la PAC, «casi nada…», ha expresado.

Asimismo, el socialista ha recordado que el procedimiento de la Fiscalía se produjo tras la intervención de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que había detectado un número de titulares de explotaciones de ganado bovino que podrían estar creando condiciones artificiales con el fin de obtener ilícitamente ayudas de la Política Agraria Común.

Fue esta una actuación que tuvo su origen en la denuncia formulada por un técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en Palencia, ha recordado el socialista.

«No sabía que usted era juez, porque viene aquí con todo juzgado de antemano», le ha reprochado el consejero de Agricultura al socialista en su turno de palabra.

Además, el titular de Agricultura ha pedido a los socialistas que «interfieran menos y colaboren más» en una investigación que afecta a unos años en los que él «no era consejero», ha matizado, para excusar además su respuesta, que debe ser «breve» a la vista del «procedimiento judicial abierto» y con el que la Junta se encuentra «colaborando».

La denuncia

Según la denuncia planteada, la trama pudiera estar generando unas condiciones irregulares para estos fines, auxiliada por varias juntas vecinales de Palencia mediante una presunta asignación ilegal de pastos, por lo que se investiga la presunta cesión ilegal de pastos, y si se ha producido una falsificación de guías de ganado con el objetivo de conseguir las ayudas europeas.

En cuanto a los investigados, hay una veintena de particulares y ocho empresas ganaderas que, presuntamente, compondrían la trama para captar las subvenciones de forma ilegal por el aprovechamiento de unos pastos que, por su lejanía, se infiere que no están siendo utilizados para la alimentación del ganado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí