Europa pide impulsar medidas que aseguren el relevo generacional en la agricultura, facilitando el acceso a la tierra

En 2020, el 57,6 % de los administradores de explotaciones agroganaderas tenían al menos 55 años y sólo el 12 % era menor de 40 años

jóvenes agricultores

EFEAGRO. El Parlamento Europeo pidió este jueves que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adopten medidas para garantizar el relevo generacional en la agricultura y reduzcan las barreras que impiden el acceso de los jóvenes a este sector clave en la seguridad alimentaria europea.

En una resolución aprobada por amplia mayoría -con 447 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones- la Eurocámara advirtió de que el declive demográfico es más pronunciado en las poblaciones rurales y en los agricultores, que de media en la UE tienen 65 años o más.

De hecho, el Parlamento Europeo (PE) calcula que, en 2020, el 57,6 % de los administradores de explotaciones agroganaderas tenían al menos 55 años y sólo el 12 % era menor de 40 años.

Los eurodiputados reclaman políticas públicas que creen ingresos «justos y dignos» y garanticen una calidad de vida para los agricultores y sus familias, con el fin de fomentar la renovación generacional en las explotaciones agrícolas de la UE.

Acceso de los jóvenes a la tierra

En un debate parlamentario previo a la votación, la eurodiputada socialista y ponente del informe Isabel Carvalhais abogó por un enfoque más armonizado a nivel comunitario que facilite el acceso a la tierra de los jóvenes agricultores, que es el mayor obstáculo para fomentar el acceso de nuevos profesionales.

Esto, asegura el PE, se debe al alto precio y la baja disponibilidad de la tierra, por lo que pide a la Comisión Europea (CE) que impulse medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales de tierras agrícolas y abordar la concentración y acaparamiento de tierras.

También, propone a la Comisión crear un observatorio europeo sobre las tierras agrícolas que supervise las tendencias y los precios de la venta y el alquiler de los terrenos.

Actualmente los jóvenes agricultores tienen entre dos y tres veces más probabilidades de que se rechacen sus solicitudes de préstamo para iniciar o ampliar sus negocios agrícolas.

Por ello, los eurodiputados abogan por que los Estados miembros desarrollen estrategias «coherentes» y a largo plazo donde combinen una serie de medidas, como ofrecer tipos de interés más bajos y ayudas para el primer plazo del préstamo, asesoramiento a los jóvenes, una protección social adecuada y defensa de las pensiones.

Fomentar el atractivo agrícola

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló en el debate que la vida en las zonas rurales y remotas puede resultar «difícil» para los jóvenes, ya que tienen un acceso limitado a servicios esenciales como el agua, las telecomunicaciones o el transporte y a servicios públicos como la sanidad, la educación, la cultura o el ocio.

En esta línea, los eurodiputados subrayaron la necesidad de proporcionar a los jóvenes profesionales acceso a internet fiable, así como formación sobre competencias digitales, planificación empresarial o prácticas innovadoras.

«Se trata de acciones que favorecen la cohesión territorial y la promoción de esas comunidades pensando, sobre todo, en los jóvenes, mujeres y migrantes que tienen que tener condiciones de trabajo dignas en las explotaciones agrícolas», dijo Carvalhais.

Wojciechowski, no obstante, señaló que si bien hay demandas de la Eurocámara que son de competencia de la UE y se pueden abordar a través de la Política Agrícola Común (PAC) o mediante los fondos de cohesión, también hay muchas áreas que son de competencia nacional.

«Más allá de la PAC es necesario poner en marcha un sólido enfoque político intersectorial para abordar la renovación generacional, contribuyendo a reducir las diferencias entre las zonas rurales y las ciudades», dijo Wojciechowski.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí