Europa explorará nuevas fórmulas para afrontar las consecuencias de la actual geopolítica y del cambio climático en el sector agrario

Los ministros europeos de Agricultura han observado, asimismo, que otros factores como la propagación de enfermedades animales y la inflación de los precios de los alimentos son circunstancias que presionan al sector

soleado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, como presidente del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), celebrado este lunes en Luxemburgo, ha concitado el consenso para explorar nuevas fórmulas con las que afrontar las consecuencias derivadas de la actual geopolítica y del cambio climático en el sector agrario.

Los ministros de Agricultura han analizado la información facilitada por la Comisión Europea (CE) sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas y han debatido también sobre los retos a medio plazo en el actual contexto geopolítico y climático.

Las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las condiciones climáticas adversas en determinadas regiones, los elevados precios de la energía y la disminución global del poder adquisitivo condicionan los mercados agrícolas.

Propagación de enfermedades animales

Los ministros han observado asimismo que otros factores como la propagación de enfermedades animales y la inflación de los precios de los alimentos son circunstancias que presionan al sector.

Los ministros han cambiado impresiones sobre la manera de aumentar la flexibilidad de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), para garantizar que puedan responder eficazmente a los retos futuros.

Planas ha remarcado que “la agricultura es un sector estratégico para asegurar el abastecimiento alimentario y debe contar con nuevas fórmulas, con mecanismos flexibles, que se adapten a circunstancias extraordinarias”, como las ya vividas o las actuales.

El ministro ha expuesto que «el debate de hoy demuestra una vez más que, en gran medida gracias a la PAC, el sector agrícola de la UE es capaz de proporcionar seguridad alimentaria a los ciudadanos de la UE”.

La irrupción de determinadas crisis en los mercados ha puesto de manifiesto que superan el margen de actuación de agricultores y ganaderos y de los instrumentos de gestión que tienen a su alcance, según el ministro.

Por ello, ha asegurado que “es necesario explorar nuevos mecanismos para atender crisis de gran magnitud en un escenario de tanta incertidumbre y de impactos cada vez más preocupantes de los efectos del cambio climático en la producción de alimentos”.

Reglamento sobre certificación de créditos de carbono

La Presidencia también ha facilitado al Consejo información actualizada sobre los aspectos agrícolas y forestales de la propuesta relativa a la certificación de créditos de carbono. Este reglamento, según ha explicado Luis Planas, supondrá una oportunidad para el sector agrícola y forestal, para que se puedan establecer sistemas de certificación armonizados con arreglo a los cuales los agricultores y los silvicultores puedan acreditar el secuestro de carbono en sus suelos. El ministro en funciones ha señalado que este reglamento debe tener en cuenta los nuevos ecorregímenes de la PAC, que suponen un paso en la dirección adecuada, y que se reconozcan los esfuerzos que ya están haciendo agricultores y silvicultores en este sentido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí