Tras el anticipo, califican la nueva PAC de “varapalo” y “puñalada trapera”

Desde ASAJA Andalucía

PAC

Desde el pasado 16 de octubre, fecha en la que se abrió el plazo para el pago del anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio de 2023, los agricultores y ganaderos que están percibiendo el anticipo están constatando ya una reducción de sus ayudas que oscila, con carácter general, entre el 20% y el 40% respecto a las que venían percibiendo en la anterior PAC, lo que eleva hasta los 500 millones de euros las pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos andaluces en el periodo 2023-2027, denuncian desde ASAJA Andalucía.

La nueva PAC está provocando que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas, que 700.000 de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas hasta el pasado ejercicio, y que todos los agricultores del regadío andaluz vean reducidas sus ayudas entre un 30% y un 40%, lo que califican de un verdadero “varapalo”.

En este contexto tan negativo, la gestión actual del pago de los anticipos en Andalucía está generando además “incertidumbre e inquietud” a miles de agricultores y ganaderos.

El principal problema viene derivado por el procedimiento de control y verificación de la compleja y nueva definición de agricultor activo, que fue impuesta en contra de todo el sector por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También están surgiendo problemas en el procedimiento del control y verificación de los nuevos ecorregímenes.

Todo ello provoca que muchos agricultores y ganaderos no estén percibiendo los anticipos en un año “especialmente duro”, donde la sequía, la inflación y los altos costes derivados del conflicto de Ucrania han hecho mella en todas las explotaciones, con una necesidad importante de contar con liquidez.

Por todo lo anterior, ASAJA ha solicitado a la Consejería de Agricultura de Andalucía una mayor fluidez en la información sobre la gestión de estos anticipos, y lo que es más importante, que se aceleren al máximo los pagos para que antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el periodo de anticipo y comienza el periodo ordinario de pagos.

“Puñalada trapera”

Desde ASAJA Jaén califican directamente la nueva PAC de “puñalada trapera”, afirmando que los agricultores lo único que tienen que hacer es comprobar sus cuentas corrientes, lo percibido en años anteriores y lo que han recibido este año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí